Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Coronavirus en Baleares: Baja la incidencia en todas las islas pero los casos activos siguen creciendo

Los enfermos de covid-19 aumentan durante los última semana a un ritmo del 7% y la ocupación hospitalaria experimenta una pequeña tendencia al alza, sobre todo en Mallorca

Animación en las terrazas de la calle Fàbrica, en Palma

Tras el repunte de contagios del jueves, los marcadores del coronavirus en Baleares vuelve a moderarse, aunque los casos activos siguen al alza y la presión hospitalaria aumenta muy levemente y de una manera más marcada en Mallorca.

La incidencia acumulada a 14 días en Baleares se sitúa en 63,25 casos, tres puntos menos que la víspera y en situación de riesgo medio. Además, de la bajada de nuevos casos en todas las islas, también ha contribuido a la caída de la incidencia la desaparición completa del virus en la isla de Formentera.

La conselleria de Salud ha notificado 48 nuevos contagios en Baleares, 39 menos que la víspera, volviendo además a las cifras de la semana pasada. Lo que sigue reduciéndose paulatinamente son las altas, que pese a la baja cifra de nuevos casos vuelven a situarse por debajo, con solo 33 personas. La tasa de positividad, por su parte, desciende casi un punto y se sitúa en el 1,60% de todas las pruebas diagnósticas realizadas, un total de 3.000, y con una evolución semanal que también muestra una tendencia a la baja.

Sin embargo los casos activos, los enfermos de coronavirus, siguen subiendo. Son 981, un total de 19 más que el jueves y 64 más que hace siete días, con lo que el aumento semanal alcanza el 7%.

La situación hospitalaria también vive un pequeño incremento de los pacientes de coronavirus, que en el conjunto de Baleares es más un estancamiento y en Mallorca una evolución al alza muy moderada. En las plantas covid de los hospitales de las islas hay 38 pacientes, uno menos que el jueves, pero los mismos que la semana pasada. Y en las UCI permecen en estado grave 24 personas, una más que la víspera y cuatro más que hace una semana.

En Mallorca la incidencia acumulada ha caído dos puntos porcentuales con respecto al dato del jueves. Se sitúa en 56,62 casos, en situación de riesgo medio por propagación del virus. Los pacientes leves que atiende Atención Primaria vuelven a subir. A día de hoy 734, dieciocho más que el jueves, con una subida semanal de 30 nuevos pacientes.

En las plantas covid de Mallorca siguen ingresados los mismos 29 pacientes de ayer, con una subida semanal de tres pacientes. En las UCI siguen ingresados 18 pacientes, uno más que ayer y tres más que la semana pasada.

En las últimas 24 horas, la conselleria de Salud ha administrado 8.588 dosis de la vacuna contra el coronavirus, 587 más que la víspera. Un total de 236.701 personas han recibido una dosis del remedio contra la covid-19 y están a la espera de la segunda, el 24% de la población, excluyendo a los menos de 16 años. Han recibido las dos dosis de la vacuna y ya están inmunizadas 86.657 personas, el 8,8% de la población mayor de 16 años. Si se tienen en cuenta la población total, ha recibido la primera dosis el 21% de la población y han recibido las dos dosis el 7,8% de la población total.

Compartir el artículo

stats