El Govern balear está trabajando actualmente en la creación de un marco legal que permita el mantenimiento de medidas restrictivas frente al coronavirus una vez se levante el estado de alarma el próximo día 9, y es partidario se seguir implantando el toque de queda y las pruebas sanitarias en aeropuertos y puertos, según señaló ayer el portavoz del Ejecutivo autonómico y conseller de Turismo, Iago Negueruela.

El conseller subrayó que el levantamiento del estado de alarma no va a suponer pasar de unas estrictas restricciones a no tener ninguna, dado que la pandemia va a continuar, y defendió la necesidad de seguir aplicando medidas para garantizar la salud de los ciudadanos. Por ello, señaló que los servicios jurídicos de la Comunidad Autónoma están trabajando en el citado marco reglado que despeje las dudas existentes sobre qué medidas que se van a poder tomar.

En este contexto, recordó que el toque de queda es uno de los instrumentos que se pueden aplicar y defendió su utilidad.

Del mismo modo, puso en valor los controles sanitarios que se realizan en puertos y aeropuertos, y abogó también por su mantenimiento.

Habló igualmente de potenciar las actividades en espacios abiertos y el uso de las mascarillas, dentro del paquete de iniciativas que el Ejecutivo autonómico busca mantener más allá del próximo día 9.

Precedentes en las islas

El conseller recordó que Baleares fue una de las primeras autonomías en las que se detectó la primera ola del coronavirus, y que desde el primer momento se pusieron en marcha iniciativas, incluso antes del estado de alarma, que posteriormente fueron respaldadas por el Tribunal Superior de Justicia de las islas, por lo que en su opinión hay margen de actuación. 

Del mismo modo, señaló que estos temas se están abordando con el Gobierno central en el marco de la comisión interterritorial creada al efecto.

El conseller defendió el mantenimiento de medidas restrictivas, que en su opinión han demostrado claramente su utilidad en las islas para contener la cuarta ola de la covid-19, y recordó que para Baleares el próximo mes de mayo va a tener una gran importancia, por cuando puede determinar las facilidades para que puedan llegar turistas como los del Reino Unido.