El Govern balear recomendó ayer a los ciudadanos que viajen entre islas durante la Semana Santa que se sometan a un test de antígenos en la vuelta a su lugar de origen. «Sería importante que se hicieran la prueba en el viaje de retorno para garantizar la seguridad», explicó la consellera Patricia Gómez. De hecho, habían sido muchos los restauradores y empresarios, tanto de Mallorca como de Eivissa, los que habían exigido una PCR negativa como requisito para este tipo de viajeros, ya que podrían contagiar igual que turistas procedentes del extranjero. Estas patronales demandaban que la prueba se presentara cuando llegaran al destino, no cuando volvieran a su isla de origen. Sin embargo, tal y como indicó Salud, estas pruebas se podrán realizar tanto a la llegada del Aeropuerto o puerto en el viaje de vuelta. 

Asimismo, el Govern pondrá a disposición también las Unidades de Covid Express para evitar que se produzcan aglomeraciones en estos espacios: «Para que no haya  acumulación de viajeros, los usuarios podrán hacerse la prueba en Covid Express sin ningún problema», informó Gómez. Por otro lado, la consellera se mostró segura con los viajes entre las islas, ya que se está trabajando en asegurar que se cumplan todas las medidas de seguridad. «Intentaremos que los vuelos no vengan de forma seguida para que la gente no se junte en los aeropuertos», indicó. La consellera quiso recalcar la importancia de que todos los ciudadanos cumplan con las medidas durante esta Semana Santa: «De todos dependerá que el incremento que estamos viviendo sea mínimo, moderado o muy elevado. No podemos poner en riesgo el trabajo de tantos meses».

La mayoría, negativos

El 99,85% de los test de antígenos que realizó el Servicio de Salud (IB-Salut) en los puertos y aeropuertos de Baleares desde el pasado jueves salieron negativos, según datos de la Conselleria. En detalle, desde el 25 de marzo hasta el día de ayer se practicaron 12.051 test de antígenos dentro del dispositivo de control sanitario, de los cuales 18 dieron resultado positivo

Desde que comenzó el operativo de Semana Santa, 8.609 pasajeros han llevado su PCR realizada en origen, de las cuales 8.591 han resultado válidas. Igualmente, 370 pasajeros acudieron a las unidades Covid Express; de ellos, 51 no habían pedido cita. Desde el pasado jueves han llegado a Baleares más de 26.200 personas. Alrededor de 4.600 de ellas están exentas de presentar prueba PCR en origen o someterse al test de antígenos, al viajar por menos de 72 horas en las islas (tripulación, deportistas federados, transportistas, menores...). Por otra parte, Salud indicó que unas 200 personas han decidido autoconfinarse por no llevar PCR de origen ni haberse sometido a un test de antígenos. Los controles sanitarios de llegada de pasajeros están situados en la terminal de llegadas de puertos y aeropuertos. Están formados por un contingente de aproximadamente 200 personas contratadas por el Servicio de Salud de las islas.