Salud pidió más flexibilidad con el uso de la mascarilla obligatoria en la playa tras el endurecimiento de la nueva normativa que se publicó ayer en el Boletín Oficial del Estado. Una ley que obligaría a los ciudadanos de las islas a utilizar el cubre bocas en estos espacios abiertos aunque se pudiera guardar la distancia de seguridad de 1,5 metros con el resto de personas. Frente a esto, la Conselleria explicó ayer que desconocían la entrada en vigor de la normativa: «No estábamos al tanto de esta aprobación», sostuvo la consellera de Salud, Patricia Gómez. Además, indicaron que no están del todo de acuerdo con esta medida y aseguraron que intentarían modificarla durante el Consejo Interterritorial de este miércoles. «Consideramos que cuando se trata de un solo núcleo familiar y se pueden respetar las distancias con el resto no sería necesario usar la mascarilla en la playa, aunque esto es una norma publicada en el BOE y se tendrá que cumplir», apuntó Gómez,

Asimismo, Mercedes Garrido, consellera de Presidencia y Función pública, indicó que durante la reunión que tendrá lugar hoy con el resto de comunidades autónomas, el objetivo será poder introducir alguna matización: «En el caso de que nos den margen para aportar nuestro punto de vista, intentaremos ejercerlo sin ninguna duda». Ambas conselleras dejaron claro que la postura del Govern respecto a esta nueva ley es la de poder incluir alguna modificación para que no sea tan estricta. De esta forma, el Consejo Interterritorial que se producirá durante esta jornada entre los diferentes territorios será clave para conocer si el uso de la mascarilla es obligatorio en cualquier circunstancia en Baleares. 

Medidas Semana Santa

Por otro lado, Patricia Gómez y Mercedes Garrido pusieron encima de la mesa las nuevas medidas que se aplicarán durante esta Semana Santa ante el repunte de contagios en las islas. «Quiero pedir prudencia porque se ha producido un incremento en la tasa de incidencia y vienen días de fiesta y ocio. No queremos que se vuelvan a cometer errores del pasado», advirtió la consellera de Salud. De este modo, la principal novedad es que hasta el 11 de abril solo se permitirán las reuniones privadas con un solo núcleo de convivencia, cuando hasta ahora estaban permitidos dos. En este sentido, y en relación a la llegada de los turistas a la isla, Gómez señaló que las habitaciones de los hoteles también se consideran espacios privados, y por tanto, estas personas también deberán cumplir con la nueva normativa. «Todos tienen que cumplir con esta serie de medidas, sea cual sea su nacionalidad o su condición de estancia aquí. No podemos relajarnos ante esta situación», indicó Mercedes Garrido. Esta medida contará con una serie de excepciones como la atención a personas mayores o dependientes, los menores de edad con progenitores que vivan en distintos domicilios y parejas que vivan en residencias diferentes. 

Denuncias y sanciones

En cuanto a los espacios exteriores, se podrán juntar seis personas de un máximo de dos núcleos de convivencia distintos si el encuentro es al aire libre. En el caso de ser una terraza de un bar o restaurante, sólo podrán ser cuatro en Mallorca y Eivissa, mientras que en Menorca y Formentera podrán ser seis. Desde Salud quisieron volver a remarcar que bajo ningún concepto estarán permitidos los botellones, ni en parques ni plazas de aparcamiento ni en cualquier otro espacio público.

Por otra parte la Conselleria aseguró que desde que el pasado mes de julio se aprobó el régimen sancionador de la covid-19, la administración ha recibido un total de 33.000 actas de sanciones indicadas por inspectores y fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. Hasta el momento, Baleares habría tramitado propuestas de sanción económica por un valor de 3,3 millones de euros, la mayor parte de las cuales afectarían a los establecimientos (2,5 millones de euros), y el resto a particulares. Actualmente, la comunidad cuenta con 13 inspectores encargados de revisar las actas presentadas, pero Garrido anunció que se reforzará este apartado.

Llegada récord de vacunas

La consellera de Salud, Patricia Gómez, también anunció la llegada de alrededor de 49.000 vacunas a las islas durante los próximos días, con 24.000 dosis de Pfizer y 25.000 procedentes de AstraZeneca. Así, el objetivo es acelerar el proceso de inmunización durante el mes de abril. «La llegada de estas dosis nos permitiría vacunar a 7.000 personas cada día, sería un paso muy importante hacia la inmunización de la población general», señaló la consellera. 

Igualmente, desde Salud destacaron que se inyectarán dosis durante todos los días festivos de la Semana Santa y que, a partir del día 12 de abril, se espera la apertura del Hipódromo de Manacor, que se sumaría al Germans Escalas y Son Dureta como espacios de vacunación masiva. Por último, Gómez recalcó que «Baleares es la comunidad que más ha vacunado con las dosis que disponía».

Operativo especial para controlar las zonas de ocio y turísticas

La Dirección General de Emergencias coordinará a partir de hoy un dispositivo conjunto y reforzado por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad en todas las zonas de ocio y turísticas para vigilar el cumplimiento de las medidas covid ante la llegada de la Semana Santa. Según explicó la consellera Mercedes Garrido, «el foco principal estará en las tradicionales de ocio, como son los restaurantes, terrazas y el tardeo». La propia Garrido admitió que preocupan especialmente la zona metropolitana de Palma y Vila. Asimismo, se reforzará el control en zonas turísticas con intervención en hoteles y oferta complementaria, observando las zonas comunes de estos espacios para garantizar que se cumplan las medidas y los horarios. Mercedes Garrido reclamó la máxima colaboración por parte de la ciudadanía, sobre todo por parte de los establecimientos: «Tienen que cumplir con los aforos de las terrazas y también deben vigilar que los clientes respetan las distancias entre mesas». Este dispositivo especial se reforzará con drones desde el aire en áreas más amplias como playas y las zonas más complicadas de controlar por tierra. Si estos drones detectan alguna aglomeración, se avisará a la policía para que acuda a ese lugar. Además, esta vigilancia extraordinaria «se sumará a las actuaciones proactivas que llevan a cabo los miembros de las fuerzas de seguridad por iniciativa propia o por petición de la ciudadanía», concluyó la consellera de Presidencia, Garrido.