Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El viernes el Govern ordenará el cierre perimetral de cada isla

Esta medida del Ejecutivo impedirá los viajes a isleños y peninsulares, no a los extranjeros

El Govern decretará el viernes el cierre perimetral por islas y ello impedirá la movilidad de los isleños y de los nacionales, no de los extranjeros que sí podrán viajar a cualquiera de las cuatro islas del archipiélago. En la mañana de este lunes, el conseller de Modelo Económico y portavoz del Govern, Iago Negueruela, indicó que estaba en estudio la petición del Consell de Formentera de un cierre de las islas para impedir una cuarta ola. No obstante, este lunes por la tarde este periódico confirmó que el vienes el Ejecutivo Armengol decretará este cierre perimetral por islas.

Ello afectará a muchos mallorquines que viajan por Semana Santa de forma habitual a Menorca y a los residentes nacionales de cualquier lugar de la Península que quieran viajar a una de las cuatro islas de Balears. La paradoja será que un mallorquín no podrá desplazarse a Menorca, Eivissa o Formentera pero un alemán sí. La medida del Govern solo tiene incidencia por la movilidad de los ciudadanos nacionales, no de los internacionales.

Al respecto, Iago Negueruela apuntó que los cierres perimetrales que ordenen las comunidades autónomas solo afectan a la movilidad entre nacionales. «Los turistas extranjeros no están afectados por los cierres perimetrales, ya que la regulación de la movilidad internacional depende de los gobiernos de España y del de los países de procedencia».

El objetivo del Govern es evitar una cuarta ola de contagios que impidan el inicio de la temporada turística de verano. Los expertos que paralizando la movilidad se evitará traspasar positivos por covid-19 de una isla a otra.

La incidencia acumulada de Balears está aumentado y con la llamada cepa británica del coronavirus que ya supone un 76% de los infectados. «Estamos preocupados por la situación creciente de los casos de los últimos días», afirmó Negueruela.

Pasajeros durante el fin de semana

Desde el viernes al domingo por la tarde llegaron al aeropuerto 69 vuelos internacionales, con 7.913 pasajeros, según Sanidad Exterior. Del total, 121 viajeros pasaron al control secundario, por incidencias con su código QR, y en el PCR realizado no hubo positivos. Ayer ya se hizo efectivo el incrementó de la plantilla en un 15 % para verificar uno por uno que cada viajero porta su prueba negativa.

--------------------------------

[ACTUALIZACIÓN: 23/3/2021 18:21]

El Govern finalmente cerrará el archipiélago pero permitirá los viajes entre islas en Semana Santa: La fuerte presión de los consells y agentes sociales han provocado que el cierre perimetral no afecte a la movilidad dentro del archipiélago

Compartir el artículo

stats