El Govern finalmente cerrará de forma perimetral a todo el archipiélago balear a partir del viernes, pero permitirá la movilidad entre islas. Ello supone que para entrar y salir de la Comunidad Autónoma será preciso contar con un motivo de causa mayor o de trabajo, pero se podrá acudir a Menorca, Eivissa o Formetera sin ningún problema ni necesidad de justificante durante esta Semana Santa. Eso sí, se exigirá una prueba de antígenos a la vuelta a su lugar de residencia en el caso de que hayan permanecido fuera de su isla más de 72 horas.

La fuerte presión ejercida por los consells insular provocó que el Ejecutivo autonómico al final no aplicara el cierre perimetral  de cada una de las islas para evitar el movimiento entre ellas y así atajar mucho más posibles contagios del coronavirus, tal y como tenía previsto el pasado lunes. Además, son muchos los mallorquines que viajan a Menorca por Semana Santa, así como gente de Eivissa y Formentera que se desplaza a Mallorca durante las fiestas de Pascua. Un número importante de personas ya contaban con billetes y estancias contratadas y todo su desplazamiento a una de las otras islas preparado.

Asimismo, se daba la paradoja de que un alemán podía viajar desde Alemania a Eivissa o Menorca y un mallorquín no, ya que la movilidad de los extranjeros es competencia del Estado y de los gobiernos de los países de origen.

Lo que acordó el Govern ayer tarde con los agentes sociales en la Mesa de Diálogo Social, previo consenso y diálogo con los cuatro consells insulares, es que el cierre perimetral se realice de todo el archipiélago en su conjunto y no por islas. Ello supone que para entrar y salir de cualquier isla de Balears hacia el exterior (fuera de la comunidad) será preciso tener una causa de fuerza mayor, como enfermedad, por trabajo o por motivos judiciales, entre otros. Lo mismo ocurrirá para entrar a cualquiera de las cuatro islas de Balears.

La consellera de Salud, Patricia Gómez, justificó que se permita la movilidad entre islas en que la incidencia de «contagios es muy similar en las cuatro». De todas formas, Gómez reiteró en varias ocasiones que «recomendamos no viajar y reducir la movilidad lo máximo posible durante esta Semana Santa».

La titular de Salud indicó que durante estas fechas pondrán a disposición de las personas que se desplacen entre las islas pruebas de antígenos en puertos y aeropuertos antes de embarcar a sus residencias.

Los consells se opusieron

Los consells insulars, especialmente el de Menorca, se negaron en redondo a que el Govern decretara el cierre perimetral por islas impidiendo la movilidad en el interior del archipiélago. Cuando se le preguntó por esta cuestión al conseller de Modelo Económico, Trabajo y Turismo, Iago Negueruela, habló de «diálogo y consenso con los consells, ya que nosotros defendemos la cogobernanza y el objetivo del Govern no es imponer ninguna medida». El también portavoz del Ejecutivo comentó, tras la reunión de la Mesa de Diálogo Social, que durante los últimos días se había consultado las medidas desde diferentes ámbitos y al final se ha optado por permitir la movilidad en el interior del archipiélago.

Negueruela recordó que el Govern ha hecho «una recomendación clara de no viajar entre islas, ya que por Semana Santa es un periodo de mucha movilidad concentrada en poco tiempo» y ello puede incrementar el número de contagios.

Estas serán las causas requeridas para salir y entrar de Balears:

a) Asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios.

b) Cumplimiento de obligaciones laborales, profesionales o empresariales.

c) Asistencia a centros docentes y educativos, incluyendo las escuelas de educación infantil.

d) Regreso al lugar de residencia habitual o familiar.

e) Asistencia y cura de gente mayor, personas menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables.

f) Desplazamientos a entidades financieras y de seguros.

g) Actuaciones requeridas o urgentes ante los órganos públicos, judiciales o notariales.

h) Renovaciones de permisos y documentación oficial, así como otros trámites administrativos inaplazables.

i) Para hacer exámenes o pruebas oficiales inaplazables.

Te puede interesar:

j) Por una causa de fuerza mayor o situación de necesidad.

k) Cualquier otra actividad de naturaleza análoga.