Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mallorca experimenta un repunte de casos y ya se prepara para volver a entrar en zona de riesgo

Los casos diarios están experimentando subidas de alrededor del 80% y la incidencia ya está en 49'66 casos, que marcan la entrada en la zona de riesgo medio

El centro de Palma, la semana pasada, con terrazas abiertas y los viandantes con mascarilla

Mallorca vuelve a duplicar hoy los casos diarios de coronavirus respecto a la semana pasada: por los 14 casos registrados el pasado lunes, marcados siempre por la menor realización de pruebas del domingo, la isla sube hoy a 29 casos. Desde hace una semana, los datos diarios están experimentando subidas de alrededor del 80 por ciento respecto a la semana anterior. A medida que pasan los días desde el inicio de la desescalada, se va observando cada vez con más claridad un cambio en la tendencia, un repunte de contagios y la isla ya se prepara para entrar en los próximos días de nuevo en zona de riesgo. Mallorca registra hoy una incidencia de 49,66 casos por 100.000 habitantes a dos semanas, con lo que ya está a las puertas de subir de nuevo de los 50 casos por 100.000 habitantes a catorce días de incidencia acumulada que marca la entrada en la zona de riesgo.

INCIDENCIA ACUMULADA A 14 DÍAS EN BALEARES

  • Mallorca. 49,66 casos por cada 100.000 habitantes
  • Menorca. 21,41 casos por cada 100.000 habitantes
  • Ibiza. 30 casos por cada 100.000 habitantes
  • Formentera. 24,77 casos por cada 100.000 habitantes
  • Total Baleares. 47.59 casos por cada 100.000 habitantes

Según los datos ofrecidos hoy por Salud, que no informó ayer de la situación epidemiológica, entre ayer y hoy se han registrado 73 casos de coronavirus en Mallorca, 29 hoy y 44 ayer. En ambos casos, cifras superiores al lunes y domingo pasado, cuando se notificaron 14 y 24 casos respectivamente, casi el doble. Una tendencia que se viene consolidando en la última semana coincidiendo con el paso de las dos semanas desde que se han vuelto a permitir reuniones sociales y familiares tanto en domicilios particulares como en terrazas de bares y restaurantes.

Para verlo con claridad: por los 181 casos registrados del día 9 a 15 de marzo, se han notificado desde el día 16 hasta este lunes 289, 108 casos más en una semana que representan un aumento del 60 por ciento. El pasado martes 16 fue el último día en el que se registraban menos casos que la semana anterior. Desde el miércoles, que hubo una subida del 23%, se ha ido confirmando ese repunte en los contagios, con subidas de alrededor del 80% y con la que la isla se han movido cerca de los 50 casos al día. Por primera vez hoy, se duplican respecto al mismo día de la semana anterior. 

Todo ello se traduce a que en una semana, la incidencia en la isla a catorce días ha pasado de poco más 40 casos por cada 100.000 habitantes, a 49’66. Si se alcanzan los 50, las islas volverían a la zona de riesgo medio. Si Balears, hoy con 47 casos de incidencia, alcanza los 50, volvería a ser obligatorio la cuarentena y la PCR a su regresos de los turistas que vengan de Alemania. El turismo alemán se ha reactivado tímidamente este mismo fin de semana con un millar de pasajeros que han llegado procedentes de distintas ciudades alemanas en siete vuelos de TUI.

Sin embargo, además de la incidencia a 14 días resulta hoy interesante observar la incidencia a 7 días que es la que permite observar la tendencia actual: si la incidencia a siete días es inferior a la mitad de la incidencia a dos semanas, significa que bajan los casos, si sube, significa que van en aumento. Pues bien, según los últimos datos, si la incidencia en Mallorca es de 49,66 casos por 100.000 habitantes a dos semanas, es de 29,80 a siete días. De modo que si se mantiene la tendencia en los próximos días, la isla podría acabar muy por encima de los 50 casos.

Nuevas restricciones cuando se confirme el repunte

La presidenta del Govern, Francina Armengol, aseguraba en una entrevista publicada este domingo en la que ya alertaba de ese aumento, que en el momento en que se confirme un repunte se convocará el Consell de Govern para echar atrás la desescalada y recuperar nuevas restricciones. Hoy el portavoz del Govern, Iago Negueruela, ha advertido ya de ese cambio de tendencia, si bien, por ahora, no se ha planteado ningún endurecimiento.

Cómo evolucionará en los próximos días la curva y cómo se reflejará en la presión hospitalaria es una incógnita: a favor juega que aunque la inmunización por la vacuna sigue siendo muy baja, con apenas un diez por ciento de la población del archipiélago, sí que están protegidos aquellos colectivos de mayor riesgo; pero en contra juega que el 75% de los actuales contagios corresponden a la variante británica, un 60 por ciento más contagios y también más letal. De momento, las hospitalizaciones y las UCI reflejan todavía el descenso de las semanas anteriores, y siguen con una tendencia a la baja con 31 pacientes en planta y 20 en cuidados intensivos. Sí aumentan aquellos casos más leves atendidos en Atención Primaria.

En el conjunto de las islas se han notificado hoy cinco nuevos fallecidos aunque corresponden a personas contagiadas durante la tercera ola, que acumula ya 358 fallecidos, 298 desde que empezó el año. Desde el inicio de la pandemia han muertos por covid 768 personas en Balears.

Compartir el artículo

stats