La Agencia Europea del Medicamento (EMA) decidió ayer suspender de manera «cautelar y temporal» la vacunación contra la covid-19 con el medicamento fabricado por la farmacéutica AstraZeneca, avanzó la consellera de Salud, Patricia Gómez, tras ser informada de la decisión en un Consejo Interterritorial de Salud convocado ayer tarde de manera urgente.

La consellera señaló que se ha decidido aplicar el principio de prudencia tras notificarse este fin de semana hasta 6 casos de efectos adversos severos en Europa tras haber sido vacunados con el fármaco, 4 de ellos en Alemania, uno en Noruega y otro en este país donde se habría visto afectada una mujer que, al parecer, está fuera de peligro, reveló Gómez.

La consellera señaló que ya se ha dosificado este fármaco a 41.900 baleares entre los que no se ha registrado ningún efecto adverso grave. Esta decisión sigue el camino adoptado por otros países europeos el pasado viernes al notificar Austria dos casos graves de trombos en el que una de las personas afectadas falleció. La consellera reveló que estas trombosis ya estaban descritas en la ficha técnica del fármaco como «muy poco frecuentes». Un hecho que defendió que ha quedado corroborado por los poco menos de 30 casos registrados entre cinco millones de europeos inmunizados con él. O los tres casos referidos en Reino Unido sobre diez millones de vacunados.

Anulación de citas 

Esta suspensión cautelar obligará a ralentizar el ritmo de inmunización previsto para los próximos días. El director general del Servei de Salut, Juli Fuster, informó de que las nuevas líneas de vacunación puestas en marcha ayer mismo en el Polideportivo Mateu Cañellas de Inca, en Eivissa y Menorca así como la que ya funcionaba en el Germans Escales de Palma suspenderán su actividad ya que en ellas estaban citadas personas menores de 55 años que iban a ser vacunadas con AstraZeneca.

Fuster, que reiteró que no ha habido ningún caso de reacción adversa en Balears, lamentó y pidió disculpas por las anulaciones de las citas ya concertadas que estaban efectuando ayer y señaló que con Son Dureta y los centros de salud basta para seguir vacunando con el resto de fármacos. Mañana estaba prevista la llegada de 5.600 vacunas de esta marca, informó IB-Salut.