Hasta 5.500 dosis de la vacuna AstraZeneca del lote ABV5300 inmovilizado en Austria tras notificarse dos casos graves de trombosis ya se han puesto en Balears. En concreto, se han inoculado 4.400 dosis en Mallorca, 700 en Eivissa y 400 en Menorca, han informado fuentes del Servei de Salut que han añadido que el lote se distribuyó el pasado 12 de febrero y que todas las vacunas ya han sido dispensadas a profesionales sanitarios de segunda línea y a personas que trabajan en otras ocupaciones relacionadas con la salud, así como a cuidadores de grandes dependientes no institucionalizados siempre que todos ellos tuvieran menos de 55 años.

Hasta el momento en este archipiélago se han recibido 41.900 dosis del fármaco cuestionado y se han puesto ya 24.931. Desde el Servei de Salut explicaron que normalmente AstraZeneca realiza sus entregas semanales los miércoles, momento a partir del cual se empiezan a distribuir y a inocular hasta la próxima entrega. Este forma de actuar explicaría por qué aún no se han puesto las 17.000 dosis recibidas y aún no inoculadas: que se estarán dosificando en estos momentos y en las citas fijadas hasta la siguiente distribución.

El Servei de Salut ha informado asimismo que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha recibido información por parte de las autoridades sanitarias de Austria de la suspensión de la distribución y administración, de manera preventiva, del lote ABV5300 de la vacuna covid-19 Vaccine AstraZeneca después de que recibieran dos notificaciones de acontecimientos adversos graves en relación temporal con la administración de la vacuna procedente del citado lote.

A este respecto, la AEMPS considera necesario informar de lo siguiente:

-En este momento, no hay evidencias de que la vacuna haya sido la causa de estos acontecimientos.

-Hasta el momento no se ha registrado en España ningún acontecimiento adverso relevante del tipo de los que se han notificado en Austria con la vacuna de AstraZeneca.

-Aunque se considera poco probable, se está investigando si pudiese existir algún problema de calidad con este lote. Este lote ha sido distribuido en 17 países de la UE, incluido en España. La fecha de distribución del lote en España ha sido el 12 de febrero, habiéndose recibido y distribuido 228.000 dosis.

- Todos los acontecimientos notificados relacionados con alteraciones en la coagulación se revisan mensualmente en el Comité para la Evaluación de Riesgos Europeo de la Agencia Europea de Medicamentos (PRAC), que ha iniciado una revisión exhaustiva de todos los casos notificados con esta vacuna. Las alteraciones de coagulación y, entre ellos, los acontecimientos trombóticos, no se han establecido como una posible reacción adversa de esta vacuna y no figuran como tal en la ficha técnica del medicamento.

-Los datos disponibles indican que los acontecimientos tromboembólicos notificados tras la administración de la vacuna de AstraZeneca no suponen un número mayor que los esperados en la población general. Hasta el momento se han notificado 22 casos de este tipo de acontecimientos en la UE en el contexto de tres millones de personas vacunadas. La evaluación preliminar no indica una relación de la vacuna con los acontecimientos notificados.

-La vacunación no reduce otros problemas de salud diferentes a los causados por la covid-19, por lo que durante la campaña de vacunación es esperable que sigan ocurriendo acontecimientos adversos graves, en ocasiones en estrecha asociación temporal con la administración de la vacuna.

«Solo preguntaban si les íbamos a poner la que da problemas» 

La situación este viernes en el polideportivo Germans Escalas era de absoluta normalidad. Todas las personas convocadas para vacunarse acudieron a su cita. Así al menos lo manifestó Maite Haro, coordinadora de enfermería de este punto de vacunación masivo.

«Han acudido las personas que esperábamos. Tan solo han preguntado algunas de ellas si les íbamos a poner la vacuna que estaba dando problemas», explicó la responsable confirmando que en el Germans solo han inoculado vacunas de AstraZeneca.

«En realidad, no sabemos si ha habido gente que ha anulado su cita porque eso se gestiona desde la central de Infovacuna covid que, ante un desestimiento, llaman a otro usuario para que le sustituya», apuntó.

Preguntado el IB-Salut sobre si se habían producido anulaciones tras conocerse los casos de trombosis en Austria, indicaron que solo se habían suspendido «dos o tres» de las cerca de 3.000 fijadas este viernes. Y que lo fueron por otras causas.