La presidenta del Govern, Francina Armengol, plantea destinar a ayudas a la llegada de turistas de la península el dinero que ha sobrado este último año del descuento del 75%. La presidenta se lo trasladará a la ministra de Industria Turismo, Reyes Maroto, en su segundo día de gira hoy por Madrid. "Lo que planteamos es destinar el dinero del descuento de residente que no se ha invertido en 2020 a una ayuda para la llegada del turismo nacional para esta próxima temporada turística de 2021.

Armengol lo ha avanzado tras comparecer en la creada ponencia de insularidad en el Senado. Cabe recordar que anualmente el Gobierno incluye en los presupuestos del Estado una partida que ronda los 700 millones de euros para financiar la bonificación del 75 por ciento del billete aéreo y marítimo a los residentes de Canarias y Baleares. Unos fondos que en 2020 no se han agotado debido a la caída de viajes por las restricciones a la movilidad por el virus.

Precisamente, ese dinero es el que Armengol plantea aprovechar ahora para destinar a facilitar la llegada de turistas residentes de la península a los archipiélagos. "Cualquier ayuda para que llegue el turismo nacional sería interesante para Baleares y Canarias", ha considerado la presidenta Armengol.

La líder del gobierno autonómico también ha defendido que "es importante que haya controles por parte del Gobierno para que el beneficiarios del 75 por ciento sean los ciudadanos y no las empresas", en alusión a las compañías aéreas y marítimas y a algunos abusos en la aplicación del descuento.