La ministra de Asunos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, ha trasladado este jueves a la presidenta del Govern, Francina Armengol, durante la reunión que ambas han mantenido en Madrid, la previsión de que a partir del segundo trimestre pueda acelerarse en Baleares el proceso de vacunación.

En esta línea, Armengol ha subrayado el “compromiso y la seguridad” del Gobierno de España para que a finales de marzo lleguen vacunas de manera masiva y, por lo tanto, poder afrontar la vacunación de una manera más rápida en las islas.

“Será importante mantener incidencias bajas por coronavirus en Baleares para poder tener un ritmo de vacunación alto y de esta forma que los turistas puedan llegar a nuestra Comunidad Autónoma y nos permita reactivar nuestra economía”, ha expresado la presidenta después del encuentro.

Será importante mantener incidencias bajas por coronavirus en Baleares para poder tener un ritmo de vacunación alto

La presidenta Armengol ha resaltado también la sensibilidad del Gobierno español en cuanto al hecho insular. En este sentido, ha celebrado la medida que promueve el Ministerio de Asuntos exteriores para establecer un estatuto de insularidad propio para Baleares en la Unión Europea.

Armengol ha explicado que se está trabajando con otros países para tener en cuenta un régimen diferente para las islas pobladas de la UE. “El hecho de ser islas agrava la competitividad”, ha expresado, recordando las dificultades derivadas del hecho insular. Por este motivo ha destacado el compromiso del Gobierno para conseguir este estatuto específico para mejorar la adaptación de los actuales instrumentos de financiación de la UE a las realidades del contexto mediterráneo insular.