Grupo TUI ha comenzado el procedimiento para aplicar un expediente de regulación de empleo (ERE) que afectará al 15% de su plantilla en una de las cuatro sociedades de la compañía alemana que operan en España. Supondrá como «máximo» 180 despidos sobre un total de 1.300 trabajadores, de los que alrededor de 600 están empleados en Baleares.

A través de un escueto comunicado, el turoperador confirmó ayer el recorte que va a llevar a cabo en España: «El 10 de febrero de 2021, TUI ha iniciado el procedimiento formal legalmente establecido para llevar a cabo un ERE, que afectará como máximo a 180 puestos de una plantilla total de aproximadamente 1.300 puestos en España»

Fuentes oficiales del grupo alemán calculan que el recorte de plantilla oscilará entre el 10% y el 15% de la Sociedad TUI España, la más grande establecida en nuestro país y cuya sede central se encuentra en Mallorca, en el ParcBit.

En principio el turoperador anuncia que el recorte de trabajadores será equilibrado geográficamente

En principio todo apunta a que el ERE probablemente tendrá mayor impacto en Baleares al concentrar a más de la mitad de la plantilla del turoperador en las islas. 

Sin embargo, no se augura que los despidos se ceben concentrando el recorte del 15% de la plantilla en Baleares, porque se pretende «un reparto equilibrado» por todo el Estado español. Aun así no hay que olvidar que los trabajadores eventuales que venía contratando el grupo alemán no volverán a ser llamados, por ejemplo, los guías en las islas.

El proceso del ERE se inició el pasado miércoles ante las autoridades españolas. Tan solo se confirma que TUI «ha empezado a contactar a todas las partes interesadas». «Durante todo el proceso se velará por el cumplimiento de las leyes y se respetarán todos los intereses en juego. Por razones legales no podemos proporcionar más detalles en este momento» , concluye la nota de prensa. 

A finales de la próxima semana arrancará la negociación con los comités de empresa y a más tardar al terminar marzo se calcula que se haya alcanzado un acuerdo. 

Con la paralización del sector turístico -ya se ha cumplido un año sin prácticamente ingresos en la industria- y la incertidumbre sobre las vacaciones de verano, TUI cerró su último ejercicio fiscal con pérdidas por 3.148 millones de euros. Su facturación ha caído un 88%, pasando de 3.850 a 478 millones de euros. Las pérdidas ascienden a 813 millones de euros. 

La pérdida de empleos sigue entre los receptivos. A estos despidos en el sector se suma al recorte efectuado por Iberostar en World2meet, que ha reducido su plantilla un 50%, dejando 167 despidos en Baleares. También Logitravel está negociando un ERE.