Capítulo cerrado. El Expediente de Regulación de Empleo (ERTE) de World2meet (W2M), la división de viajes de Grupo Iberostar, ha terminado con un acuerdo que se salda con 167 despidos en el archipiélago. La mitad de su plantilla en Balears, casi siete de cada diez de los 246 trabajadores que deja fuera la compañía con este recorte.

Los asesores de CCOO, UGT y SPV (Sindicato Profesional de Viajes) celebran que la comisión negociadora ha luchado por minimizar el impacto del ERE para reducir los despidos y mejorar las condiciones. La empresa pretendía eliminar 299 puestos de trabajo y se han logrado salvar 53.

Sin embargo, les parece «excesivo» el número de afectados, según se refleja en el comunicado facilitado por CCOO, pues se salda con la reducción de la plantilla en un 50 %. En Balears ascendía a 332 trabajadores, explica Pep Ginard, secretario general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía.

El acuerdo alcanzado se califica como bueno, pero se critica que al elevado número de despidos de fijos discontinuos, se suma que no se ha visto «voluntad real» para no incluir entre los despedidos a colectivos vulnerables como personas con discapacidad, embarazadas, mayores de 50 años o en situación de incapacidad temporal. Se considera que el porcentaje de estos afectados es «excesivamente alto».

En el proceder de la empresa que lidera Gabriel Subías, los sindicatos cuestionan que se ha impuesto «una lógica empresarial cortoplacista» en una compañía con más de 800 millones de euros facturados en 2019.

La indemnización por año trabajado asciende a 26 días con un complemento que supone que el 91 % tendrá el equivalente a un despido improcedente. Se ha creado una bolsa de trabajo para dar prioridad a los afectados y la empresa se compromete a no hacer despidos colectivos antes de diciembre de este año.