Los primeros Expedientes de Regulación de Empleo de grandes empresas que afectan a Baleares podrían saldarse con unos 300 despidos en World 2 meet (W2M), la división de viajes de Grupo Iberostar, y Logitravel. Las compañías de la intermediación turística están negociando las condiciones con sus trabajadores, W2M bajo estrictas condiciones de confidencialidad.

En el receptivo y proveedor de alojamiento de Iberostar, la plantilla pasó de un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por fuerza mayor, cuando se desató la pandemia, a otro por causas operativas después, que finalizaba el mes de enero. W2M cuenta con unos 500 trabajadores en España y el ERE que negocia se aplicará a cerca de 300 personas. En Mallorca, donde cuenta con unos 330 empleados, la mitad, 165 personas, serán despedidas, según ha podido saber este diario, a falta de cerrarse el acuerdo.

La plantilla está siendo asesorada por CCOO, UGT y el Sindicato Profesional de Viajes (SPV) y las negociaciones están sujetas por el momento a confidencialidad.

Por otro lado, W2M sigue con la puesta en marcha de la aerolínea del grupo, W2Fly, que tras presentar su imagen corporativa a finales del año pasado, tiene previsto, en principio, iniciar sus operaciones en primavera a Punta Cana (República Dominicana), Cancún (México) y La Habana (Cuba).

Los cerca de 400 despidos de Logitravel se han previsto en tres sociedades: Traveltino, Travelconcept y Tu Experto en Viajes. En el caso de la primera no afectará a Baleares porque no está presente en las islas. Mientras, la plantilla de Travelconcept en Palma se salva del ERE y respecto a Tu Experto en Viajes aún no se ha concretado si se llevará por delante a todos sus 150 empleados en la comunidad. No ha comenzado la negociación, pues no se contaba con representantes de los trabajadores.

Expedia

El panorama en la industria es desalentador y en la intermediación turística, tras tantos meses con las ventas paralizadas, cada vez más empresas comienzan a transformar los ERTE en ERE, entre ellas otra más que lo negocia, en este caso desde Madrid, es Expedia. Cada vez se aleja más la posibilidad de poder mantener el empleo durante seis meses tras el ERTE.

Pep Ginard, secretario general de la Federación de Servicios de la Ciudadanía de CCOO, señala que por ahora no hay perspectiva de más ERE en grandes grupos, pero reconoce que ante un sector tan «tocado» puede haber cambios. Ávoris, la división de viajes de Barceló, y Halcón Viajes, de Globalia, han prorrogado sus ERTE por fuerza mayor hasta mayo.