Los servicios sanitarios detectaron este jueves por la mañana seis casos positivos en ancianos de la residencia Seniors de la localidad de Montuïri, cinco de ellos ya habían recibido la segunda dosis de la vacuna el día 20 de enero. Por consiguiente, se los consideraba inmunizados contra la covid-19 al haber seguido la pauta completa de vacunación y ahora han dado positivo. Se trata de los primeros contagios en Balears de personas que ya han recibido la segunda dosis de la vacuna y se han esperado las dos semanas recomendadas para que empiece a inmunizar contra el coronavirus.

Las cinco personas vacunadas son asintomáticas gracias a la vacuna pero pueden seguir transmitiendo el virus. También, en el mismo centro geriátrico de Montuïri, se encontraron este jueves dos positivos más entre trabajadores que no habían sido vacunados todavía contra la covid-19.

La conselleria de Salud apuntó este jueves, al respecto de que se hayan contagiado después de la segunda vacuna, que se pueden dar casos donde el antídoto no evita el contagio ni tampoco la transmisión del virus. En todo caso, indicaron, ayuda a no desarrollar la enfermedad de forma más grave y por ello todos los positivos diagnosticados en el geriátrico de Montuïri no tienen síntomas de ningún tipo. En esta misma residencia ya se había detectado un brote de coronavirus hace unos meses.

Los casos positivos de este geriátrico notificados este jueves, se detectaron en uno de los cribados semanales que se realizan en las residencias y desde Salud reiteraron que el contagio de personas vacunadas entraba dentro de los posibles escenarios. Argumentaron también que el hecho de que no tengan síntomas es gracias a la vacuna y ello evitará la presión hospitalaria y asistencial de los servicios de sanitarios. Asimismo, provocará que bajen los ingresos hospitalarios y también la tasa de mortalidad de la pandemia del coronavirus.

La situación de detectarse por primera vez en Balears positivos después de superar la pauta completa de vacunación provocó un comunicado del Govern: «La evidencia científica mantiene que la vacuna permite evitar en su mayoría que los receptores desarrollen la covid-19 de forma grave», reiteraron desde el Ejecutivo. Acto seguido apuntaron que «algunos fabricantes (no especificaron cuáles) evidencian que hay vacunas que evitan los contagios, pero entra dentro de la normalidad que se produzcan algunos nuevos positivos, teniendo en cuenta que son mucho menores los efectos de la pandemia que entre la población general sin vacunar»

Desmienten falta de dosis

El hecho de que dos trabajadores que han dado positivo no estuvieran vacunados y uno de los residentes contagiados solo hubiera recibido la primera dosis puede responder a múltiples circunstancias, según Salud. En Montuïri se hablaba este jueves de que estas personas de la residencia no fueron vacunadas por falta de dosis, apuntando como uno de los posibles motivos de los contagios . 

Desde la conselleria de Salud desmintieron categóricamente que fuera por falta de vacunas que quedará un residente y dos trabajadores sin inyectarle el antídoto. Explicaron que se han dado casos de usuarios y trabajadores que no estuvieran en la residencia el día de la vacunación, tuvieran día libre o vacaciones en el caso de los empleados. También apuntaron a la posibilidad de que no se quisieran vacunar en aquellos momentos. Desde el Govern añadieron que el 65% de los trabajadores de la residencia Seniors de Montuïri ha sido vacunado y aseguraron que todos los que se quisieron vacunar lo hicieron.

Brote en septiembre

Este centro geriátrico ya tuvo un importante brote de coronavirus el pasado mes de septiembre. Se detectaron hasta 19 positivos entre usuarios y trabajadores y se registró la muerte de una anciana a causa de la pandemia. Se trata de un centro concertado gestionado por la misma empresa que la residencia del pueblo vecino de Sant Joan, donde también se registraron entre diciembre y noviembre hasta 34 casos de contagio por la covid-19.

Segunda dosis

El Govern apuntó este jueves que hasta la fecha se han administrado 7.756 segundas dosis de la vacuna contra la covid-19 y tan solo se han dado los cinco positivos de la residencia de ancianos de Montuïri. Ello significa que únicamente el 0,06% de los teóricamente inmunizados en las islas ha dado positivo.

También explicaron que, conscientes de que se pueden producir nuevos contagios entre los inmunizados, se van realizando cribados entre las residencias de ancianos con la pauta completa de vacunación.