El portavoz del Comité Autonómico de Gestión de Enfermedades Infecciosas de Baleares, Javier Arranz, ha destacado este miércoles que la incidencia de la covid-19 en Baleares está de "bajada", sobre todo en Mallorca, pero el porcentaje de enfermos contagiados en las UCI de los hospitales públicos ya es del 69 %.

La presión en los hospitales es "muy elevada" a día de hoy: siete de cada diez enfermos ingresados en las UCI son "pacientes covid", por lo que Arranz ha abogado por mantener las actuales medidas restrictivas en Baleares y continuar en la senda de rebajar el número de contagios de esta pandemia.

Estas medidas, ha defendido, deberán mantenerse "por un tiempo"; en cualquier escenario, el levantamiento de las mismas deberá aplicarse de "manera lenta y muy prudentemente"; no actuar así supone un "gran riesgo", ha advertido.

"Estamos en una buena dinámica, ha afirmado Arranz, que ha destacado la actuación de los ciudadanos con ocasión de una rueda de prensa que ha ofrecido este miércoles para analizar la situación sanitaria.

El especialista ha comentado que a finales de diciembre, con una incidencia acumulada en Baleares de 620 casos por 100.000 habitantes, la ocupación de las UCI por "pacientes covid" era del 29 %. Hace tan solo unos días era del 45 % y ahora ya es de casi el 70 %.

"Aún quedan muchos días para que la situación en los hospitales sea tranquilizadora", ha manifestado Arranz, que se ha referido a la "preocupación" de las autoridades sanitarias de Baleares por el aumento de la variante británica, que es muy contagiosa, como se está viendo en muchos países. Por ello, cuanto más baje la actual curva de incidencia de la enfermedad, "mucho mejor", ha añadido.

Además, ha insistido en la necesidad de evitar el colapso del sistema sanitario, ha insistido.

Arranz ha reiterado que las autoridades sanitarias europeas mantienen que el levantamiento de las restricciones se debe llevar a cabo de manera "muy prudente".

"Solo un mensaje: estamos en una buena dinámica; aunque sean duras las restricciones, están dando resultados", ha manifestado Arranz, que ha pedido a los ciudadanos que continúen aplicando las medidas de protección, limiten al máximo sus contactos sociales y se queden en casa cuanto más tiempo mejor.

"El objetivo es situarnos en una situación mejor en unas semanas o en unos meses", ha concluido. 

Cepa británica

Javier Arranz, ha señalado que es "esperable" que la cepa británica de la COVID-19 sea una variante "frecuente" en las Islas dentro de unas semanas.

Así lo ha indicado Arranz en una rueda de prensa, en la que ha recordado que cuando esta cepa aparece en un país lo habitual es que aumente poco a poco hasta convertirse en la variante predominante.

Por ello, ha destacado la importancia de que esto ocurra cuando la curva haya bajado de forma importante en Baleares, porque así la cepa será "menos problemática".

"Seguramente dentro de unas semanas también será una variante frecuente en nuestras islas como en otros países, es algo esperable", ha destacado Arranz.