Esta madrugada ha entrado en vigor la limitación de velocidad a 80 kilómetros a la hora en la Vía de Cintura de Palma. Una medida que el Consell ha adoptado argumentando que así se reduce la gravedad de los accidentes, disminuyen los atascos y se modera la contaminación ambiental y acústica. Pese a este cambio sustancial, pasando de 120 kilómetros a la hora a 80, la limitación de velocidad ha entrado en vigor con fluidez y sin grandes cambios. Los atascos se han producido en horas punta como antes y el resto de la jornada se viene circulando con fluidez.

El conseller de Movilidad e Infraestructuras del Consell, Iván Sevillano, ha presentado hoy la medida, junto al concejal de Movilidad de Palma, Xisco Dalmau; el director general de Transportes del Govern, Jaume Mateu, y la directora de la Dirección General de Tráfico (DGT) en Balears, Francisca Ramis.

Sevillano ha explicado que la nueva norma viene avalada por informes técnicos del Departamento de Movilidad e Infraestructuras del Consell de Mallorca, medioambientales, de ruido y de fluidez y del Ministerio del Interior que determinan que “reduciendo la velocidad, se reducen los gases contaminantes que producen los vehículos y, además, el ruido que provocan también es menor”. Por lo tanto, ha añadido, “la medida redundará de manera positiva en la calidad del aire, que será mejor, y también ayudará a reducir los ruidos».

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Primer día de límite de velocidad a 80 km/h en la Vía de Cintura de Palma B. Ramon

El conseller insular ha asegurado que todos los estudios sobre calidad del aire determinan que, a partir de 80 km/h es donde se hace evidente la reducción de las emisiones de dióxido de carbono, perjudiciales para la salud de las personas. Lo mismo ocurre con el ruido, según los informes que avalan la medida y que también corroboran que a menor velocidad disminuye la siniestralidad y peligrosidad. En caso de accidentes, estos serán más leves.

Francisca Ramis ha apuntado que la DGT emitió un informe donde aconsejaba que la velocidad debe ser entre 70 y 90 km/h.

Por otra parte, el conseller de Movilidad ha anunciado que están estudiando la implantación de carriles Bus VAO, destinado a vehículos de alta ocupación, transporte público y de mercancías. El estudio que está realizando el Consell es para implantarlo a las principales autopistas de acceso a Palma con la finalidad de descongestionar las entradas a la capital. Iván Sevillano ha apuntado que estos carriles no serán solo para buses y camiones, también quiere impulsar que puedan circular por ellos las personas que compartan vehículo.