Los vehículos que circulen por la Vía de Cintura no podrán sobrepasar la velocidad de 80 kilómetros en el tramo entre Portopí y el Portitxol a partir de hoy lunes. Esta medida del Consell entra en vigor este mes de febrero para reducir los accidentes y la contaminación. Hasta ahora la velocidad máxima permitida era de 120 kilómetros hora.

Criticada por muchos conductores, la medida fue anunciada el pasado mes de noviembre por la presidenta del Consell, Catalina Cladera, y por el conseller de Carreteras, Iván Sevillano. Los responsables políticos justificaron esta decisión que afectará a miles de conductores que a diario circulan por esta carretera, por razones medioambientales y también para mejorar la fluidez del tráfico, reducir el nivel de ruido en las viviendas situadas en los alrededores de Vía de Cintura y bajar el número de accidentes que se producen en esta área de circulación.

La última protesta contra la nueva medida ha llegado desde la Federación Empresarial Balear de Transportes, FEBT, que ha reclamado al Consell de Mallorca que suspenda esta limitación de velocidad a 80 kilómetros por hora mientras no se habilite un carril exclusivo para el transporte profesional en ambas direcciones.

El presidente de la FEBT, Rafael Roig, realizó esta solicitud ante el Consell en un escrito en el que además pide a la institución insular los informes técnicos y quejas que ha recibido y que avalan la adopción de esa medida.

Roig presentó el escrito el pasado 11 de enero y está a la espera de respuestas. La FEBT considera prematuro que se limite dicha velocidad sin antes habilitar sendos carriles en la Vía de Cintura, en dirección hacia Andratx y hacia el aeropuerto, destinados al transporte profesional.

La patronal aclara que el actual Plan Director Sectorial de Transportes de Balears prevé la creación de vías reservadas para el transporte público y vehículos de alta ocupación en las zonas con congestión de tráfico, como es el caso de la Vía de Cintura.

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Primer día de límite de velocidad a 80 km/h en la Vía de Cintura de Palma B. Ramon

La creación de dichos carriles obedece a la voluntad de garantizar «una mejora de la velocidad comercial del transporte público, y en su caso también del de mercancías, durante periodos específicos».

Para habilitar dicho carril, bidireccional y de once kilómetros de longitud, según consta en el citado plan director sectorial de transportes de Balears, la FEBT propone la posibilidad de que se utilice la mediana central y se estrechen los carriles de circulación. Insisten en que, una vez finalizada su construcción, sea cuando se limite la velocidad de circulación a 80 km/h.

La medida del Consell tampoco es del agrado de la Asociación Provincial de Autoescuelas de Balears (ABA), que ha asegurado que la reducción del límite de velocidad de la Vía de Cintura no disminuirá el número de accidentes de manera significativa y tampoco reducirá los atascos. La presidenta de la ABA, Juana Ribas, sostiene que la nueva normativa no eliminará los atascos porque la vía «se colapsará igual a 80 que a 120 kilómetros por hora».

La oposición también ha cargado contra esta decisión del Consell. El PP recrimina que no se haya convocado desde hace más de un año la comisión de Mobilitat para acordar estos cambios y el Pi tilda de «improvisada» la medida.

El día en que fue anunciada la medida, el conseller de Carreteras, Iván Sevillano, explicó que su departamento lleva meses trabajando para encontrar una solución a los problemas que se producen en estos momentos en la Vía de Cintura. Así, aseguró que, pese al alto nivel de circulación que asume esta carretera, el Consell de Mallorca no se plantea la posibilidad de añadir un nuevo carril, dado que ello supondría destruir territorio para realizar esta ampliación. Por ello, se han buscado otras alternativas.

El conseller del área de carreteras aseguró que su departamento ha estudiado muchos informes y, además, ha valorado las soluciones que se han planteado en otras grandes ciudades. En todas ellas, según Sevillano, la solución para reducir los atascos ha sido bajar la velocidad.