La Federación Empresarial Balear de Transportes, FEBT, reclamó al Consell de Mallorca que suspenda la limitación a una velocidad de 80 km/h en la Vía de Cintura de Palma prevista para el 1 de febrero, mientras no se habilite un carril exclusivo para el transporte profesional en ambas direcciones.

El presidente de la FEBT, Rafael Roig, realizó esta solicitud ante el Consell de Mallorca en un escrito en el que además pide a la institución insular los informes técnicos y quejas que ha recibido y que avalan la adopción de esa medida, detalló la patronal en un comunicado.

Roig presentó el escrito el pasado 11 de enero y está a la espera de respuestas. La FEBT considera prematuro que se limite dicha velocidad sin antes habilitar sendos carriles en la Vía de Cintura, en dirección hacia Andratx y hacia el aeropuerto, destinados al transporte profesional.

La patronal aclara que el actual Plan Director Sectorial de Transportes de Balears prevé la creación de vías reservadas para el transporte público y vehículos de alta ocupación en las zonas con congestión de tráfico, como es el caso de la Vía de Cintura.

La creación de dichos carriles obedece a la voluntad de garantizar «una mejora de la velocidad comercial del transporte público, y en su caso también del de mercancías, durante periodos específicos».

Para habilitar dicho carril, bidireccional y de once kilómetros de longitud, según consta en el citado plan director sectorial de transportes de Balears, la FEBT propone la posibilidad de que se utilice la mediana central y se estrechen los carriles de circulación. Insisten en que, una vez finalizada su construcción, sea cuando se limite la velocidad de circulación a 80 km/h.