Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La cepa británica ya es la causante del 10% de las nuevas infecciones en Mallorca

Microbiología de Son Espases admite que su presencia «puede retrasar un poco la recuperación»

Una imagen del laboratorio de Microbiología de Son Espases donde se realizan las secuenciaciones genómicas.

Las secuenciaciones genómicas realizadas en la última semana sobre pruebas PCR positivas han determinado que un mayor número de contagios estarían provocados por la cepa británica. En concreto, las pruebas realizadas en la última semana habrían determinado que el 10% de los nuevos contagios declarados en Mallorca en ese periodo serían atribuibles a la temida variante británica.

Quien aporta esta información es Antonio Oliver, responsable del laboratorio de Microbiología de Son Espases, el único del Servei de Salut con capacidad de realizar estas complejas secuenciaciones para determinar la «identidad» del virus causante de la infección.

Preguntado por cuál era el porcentaje de nuevos casos que podrían achacarse a la cepa británica en Eivissa, Oliver indicó que «en Eivissa es más alto, pero carezco de datos precisos. En Menorca aún no se ha hallado la cepa británica», añadió.

Como tampoco se han detectado en esta comunidad las nuevas variantes que acaban de entrar en la escena del mundo covid-19: la sudafricana y la brasileña, reveló el microbiólogo.

Pese a que Oliver se mostró contrario a despertar la alarma entre la ciudadanía y apostó por trasladar el mensaje de que la evolución está siendo positiva en Mallorca, que cada vez la incidencia de nuevos contagios es menor, admitió que la mayor presencia de la cepa británica en esta isla «podría retrasar un poco esta recuperación» por su más elevada contagiosidad.

El jefe de Microbiología recordó que las infecciones por esta cepa ni causan una mayor mortalidad ni requieren de ningún tratamiento específico.

El experto concluyó señalando que la detección de más casos atribuibles a la variante británica es similar a la detectada en otros puntos del país.

Compartir el artículo

stats