Sindicatos y patronales mostraron ayer un profundo pesimismo ante la evolución del mercado laboral de las islas, y se insistió en que no habrá reactivación económica si no mejora la tasa de contagios, hasta el punto de poner ya en duda que ésta pueda darse en Semana Santa.

La secretaria de Empleo en CC OO-Balears, Yolanda Calvo, señaló precisamente que ante los problemas para reactivar la temporada turística dentro de tres meses, se hace imprescindible la prórroga de los ERTE y las ayudas para todos los trabajadores que lo necesiten.

La secretaria de Acción Sindical de UGT en las islas, Ana Landero, lamentó que las islas hayan «perdido un año laboral» y coincidió en la reclamación de que se prorroguen las ayudas a los trabajadores en ERTE y a los fijos discontinuos, además de reivindicar que se acelere el proceso de vacunación.

La presidenta de la patronal CAEB, Carmen Planas, destacó lo negativa que está siendo la evolución del mercado laboral de las islas, al registrar los mayores crecimientos del desempleo de España, y reclamó a los ciudadanas una mayor «autoexigencia» en materia sanitaria para así poder recuperar los puestos de trabajo que se están destruyendo en Balears.

El presidente de PIMEM, Jordi Mora, insistió también a la hora de reclamar «la máxima responsabilidad individual y colectiva» para poder dar un giro a unos datos de empleo «muy malos», con la advertencia de que no habrá recuperación económica si no se controla la pandemia.