La saturación de pacientes con covid-19 obliga al hospital Son Espases a centrarse casi exclusivamente en esta patología y en los casos más urgentes de otras, teniendo que aparcar la atención médica al resto. Así las cosas, desde ayer están suspendidas las pruebas diagnósticas endoscópicas y coronarias, y hoy se da un paso más. “A partir de estos momentos se reduce la actividad quirúrgica programada a cirugías oncológicas y a preferentes que no se puedan demorar”. Es el acuerdo que ha adoptado esta misma mañana el comité de crisis del centro hospitalario de referencia de Balears y que ya ha cobrado vigencia.

De la misma manera, en cuanto a la actividad ambulatoria, la cúpula de Son Espases ha decidido “analizar las agendas de consultas externas y las que se puedan se pasarán a teleconsulta”. Es decir, los médicos especialistas dejarán de pasar consulta presencial y lo harán por videoconferencia o telefónicamente. El objetivo es evitar el contagio de estos facultativos y que puedan ser derivados a la atención de enfermos de coronavirus si se da la necesidad.

La situación asistencial actualmente en Son Espases es la siguiente: hay 129 pacientes ingresados de covid-19, 95 en planta (tres más que ayer), y los otros 34 en la UCI (el mismo número que ayer). En cuanto al personal sanitario infectado, son 175 los profesionales en vigilancia activa, ocho menos que el martes. Hay 16 camas libres de hospitalización de adultos y 30 de pediatría.

El elevado número de pacientes ingresados, junto al de sanitarios contagiados, ha desatado la preocupación en el hospital de referencia de Balears, que desde el día de Navidad está reorganizando sus servicios y unidades para evitar el colapso sanitario, tras una reunión de urgencia por el ingreso de 24 pacientes covid el día de Nochebuena. Además de ampliar el número de camas de cuidados intensivos (con el agravante de la falta de personal cualificado, especialmente de enfermería), ayer mismo el comité de crisis ya tuvo que acordar la suspensión temporal de la actividad ambulatoria programada no urgente de los servicios de aparato digestivo y de cardiología, con la finalidad de poder destinar enfermeros a otras áreas. Ahora se suma la actividad quirúrgica programada, excepto la de cáncer y los casos que la precisen a través de Urgencias.

Te puede interesar:

Tal y como informa este diario hoy, Son Espases convocó para esta mañana a sus servicios quirúrgicos para previsiblemente anunciarles que se procedería a suspender toda la actividad quirúrgica no preferente. Fuentes consultadas vaticinaron que «se operará todo lo que llegue por Urgencias y lo programado de manera preferente (básicamente, tumores)». Finalmente así ha sido, tras analizar el comité de crisis del hospital la situación y su progresión en los próximos días.

Otra de las decisiones tomadas ha sido “ir aumentando de manera progresiva la activación de camas de críticos, en un primer momento hasta 40 camas para pacientes covid-19 y veinticuatro para pacientes no covid. Mientras tanto, el hospital de día (planta 0, módulo F) ya está acondicionado para acoger pacientes críticos no covid, en caso de necesidad”.