El Govern “no tiene previsto endurecer las restricciones”, tal como solicita el personal de Son Espases y el sindicato médico, hasta que no se valore “el efecto de las nuevas medidas” que han entrado en vigor en Mallorca desde hoy. “No existen motivos para restringir más derechos a la ciudadanía si no es necesario. Tenemos que esperar a que las nuevas medidas hagan efecto para poder valorar la situación”, ha señalado esta mañana la presidenta Francina Armengol, durante la vista que ha realizado, junto al alcalde de Palma José Hila y la consellera de Salut Patricia Gómez, al dispositivo de cribado de Covid en el Rafal Nou.

Armengol ha insistido en la necesidad de que toda la ciudadanía “colabore y tenga muy en cuenta estas nuevas restricciones” y se ha mostrado optimista en cuando a las consecuencias que estas medidas pueden tener: “Hemos de esperar unos días para valorar la efectividad de las mismas, pero si todos cumplimos, estas medidas son más que suficientes para bajar los contagios, por ello hago una llamada a la responsabilidad. Nuestro planteamiento ahora mismo es valorar la situación el próximo día 11 de enero, aunque si es necesario hacerlo antes, se hará”.

Cabe recordar que el comité de crisis de Son Espases decidió ayer suspender la concesión de días libres para sus trabajadores, así como anular los ya concedidos a consecuencia de la presión asistencial creciente que padece el centro de hospitalización de más pacientes Covid. Al mismo tiempo, el sindicato médico pidió al Govern que revalúe la situación y que endurezca las restricciones, una petición que, por el momento, no se va a realizar.

La consellera de Salut ha aprovechado la comparecencia en el Poliesportiu Germans Escales, sede donde se está realizando el cribado, para dar a conocer la situación de los principales centros hospitalarios de la isla y ha asegurado que “están ocupadas un tercio de todas las camas de la Comunidad Autónoma”. “Hay camas, pero lo que sí existe es una dificultad en cuanto al personal. Necesitamos trabajadores que conozcan bien la situación”, ha resaltado.

Armengol ha recordado e insistido en la necesidad de que la ciudadanía tenga muy en cuenta las nuevas medidas que entran hoy en vigor y ha instado a los mallorquines a evitar las aglomeraciones en los centros comerciales y las grandes superficies: “Estos permanecerán cerrados los festivos y fines de semana, por lo que tanto quiero aprovechar para mandar un mensaje a todo el mundo: Vamos a comprar a la tienda del barrio. Huyamos de las grandes aglomeraciones. Hay que diversificarse en la magnífica oferta que nos proporcionan todos los barrios”.

Vacuna

El Govern tiene previsto que “hoy antes de las 15 horas” arribe a Mallorca el envío de una nueva remesa de la vacuna de Pfizer, que estaba previsto para este lunes, pero que por un problema logístico de la compañía, se retrasó. “Ayer teníamos previsto vacunar a cuatro residencias y hoy a once, por lo que finalmente nuestra intención es vacunar mañana a 17 residencias en Mallorca, siete en Menorca y una en la isla de Ibiza para recuperar el total de estos días”, ha aclarado Patricia Gómez sobre la situación.

Según fuentes del Gobierno, esta mañana han aterrizado en los aeropuertos de Madrid, Barcelona, Vitoria, Valencia y Sevilla más de 350.000 dosis de la vacuna. Tras la llegada de los vuelos y el reparto para cada comunidad autónoma, la vacuna se distribuirá para que comience la vacunación masiva en España.