Tras materializarse la intención del Govern de suspender sine die los permisos de los sanitarios de Son Espases para afrontar el incremento de la actividad asistencial provocada por la covid-19, el presidente del sindicato médico, Miguel Lázaro, señaló que su formación secundará esta petición por «responsabilidad social» pero, al mismo tiempo, pidió al Govern que reevalúe la situación y que endurezca las restricciones anunciadas hace tan solo 24 horas, en la comparecencia del pasado domingo de la presidenta Armengol.

«Tienen que adaptarse a la actual situación asistencial en Son Espases, Son Llàtzer e Inca, que están con mucha presión, y endurecer las medidas del domingo aparte de apelar a la responsabilidad de la población, a la que habría que pedir una suerte de autoconfinamiento», reclamó Lázaro como única fórmula para, comparó, «evitar que el actual aumento de casos pase de hacerlo como un avión a hacerlo como un ascensor en los próximos diez días».

Tras asistir a la reunión de la junta de personal de Son Espases convocada de urgencia a las dos de la tarde de ayer, Lázaro abundó que estaban de acuerdo con una suspensión de permisos que, admitió, «es acorde a la situación crítica del hospital. Han anulado todos los permisos pero también han dicho que serán flexibles con las situaciones particulares de cada trabajador».

Antes de que se sustanciara la anulación de los permisos de Son Espases, la portavoz del Govern, Pilar Costa, apuntó a que se debía a la «necesidad de tener más personal» por la situación de la pandemia en Balears.

La anulación de los permisos se podría extender a otros centros en función de la evolución de la pandemia

La portavoz del Govern indicó que se valoraría los posibles cambios de días de vacaciones. «El objetivo es poder tener activo a todo el personal, incluso a aquel que de manera voluntaria pueda interrumpir las vacaciones», dijo.

Reconoció la portavoz que «es una realidad que ante una mayor incidencia de casos, supone una mayor presión de trabajo para el personal sanitario». No obstante, subrayó que el sistema público de Salud en Balears está «preparado para hacer frente a estas cifras negativas» que hay en las islas «en las últimas semanas».

Son Espases comunicó ayer a la Junta de Personal la suspensión temporal de los permisos y vacaciones concedidos a la plantilla como medida de prevención ante el incremento de ingresos de pacientes con covid-19 que se ha registrado en el hospital de referencia en la última semana.

Se trata de una medida de carácter general y supeditada a la evolución de la pandemia. En función de cómo evolucione la misma, esta medida se podría extender a otros centros hospitalarios.

Sin embargo, la Gerencia estudiará individualmente cada caso y a lo largo de los próximos días valorará la autorización de continuidad de los permisos en aquellos casos en los que se considere que la presencia del trabajador no es imprescindible.

También se ampliará en tres meses el periodo para solicitar los permisos, que en lugar de finalizar en marzo de 2021, se amplía hasta el mes de junio del año que viene. Este esfuerzo que ahora se pide al personal del hospital de referencia se compensará de la mejor forma posible y con el acuerdo de la parte social.

Son Espases ha reiterado a sus sanitarios de primera línea contra la covid que pueden alojarse en el Palma Bay.