Las nuevas restricciones que se aplicaron a partir del martes en el marco del nivel 4 reforzado en la isla de Mallorca, y que permanecerán vigentes hasta el día 11 de enero, afectan principalmente los horarios y días de apertura de la actividad comercial y de la restauración. El objetivo principal es evitar las aglomeraciones que son especialmente frecuentes en estos establecimientos durante estas fechas.

Restricciones comerciales

  1. Todos los establecimientos comerciales de Mallorca tendrán que concluir su actividad a las 20.00 horas, con la excepción de gasolineras y establecimientos dedicados al comercio esencial (alimentación, bebidas, productos higiénicos y otros productos de primera necesidad) farmacias, ortopedias, ópticas, establecimientos dedicados a productos de telecomunicaciones, servicios de peluquería y de estética y centros de veterinaria.
  2. Se prohíbe la apertura al público los sábados, domingos o festivos de los establecimientos comerciales y centros comerciales que dispongan de más de 700 metros cuadrados de superficie destinada a exposición y venta al público, con las mismas excepciones.
  3. Se mantiene la prohibición del servicio de restauración en espacios interiores de los establecimientos dedicados a esta actividad, excepto para la actividad de servicio a domicilio, que se tiene que llevar a cabo a puerta cerrada, y también de recogida de comida y bebida, que se tiene que llevar a cabo sin acceso de los clientes al establecimiento. No se permite el consumo a las barras de los establecimientos. Queda prohibida también la utilización de máquinas recreativas, máquinas de juego y similares en los interiores de estos establecimientos.
  4. Todos los establecimientos de restauración tienen como hora de cierre la legalmente autorizada, que en ningún caso puede superar las 24.00 horas. A partir de ahora, entre las 18.00 y las 22.00 horas solo se permite la actividad de recogida de comida preparada y bebidas, ya sea para llevar o para el servicio a domicilio. Entre las 22.00 h y las 24.00 horas solo se permite la actividad de prestación de servicio a domicilio.
  5. Quedan fuera de la prohibición de uso de los espacios interiores los restaurantes y cafeterías de hoteles y alojamientos turísticos, de centros sanitarios y sociosanitarios y de centros de formación y de trabajo, que solo podrán servir los propios clientes o los propios profesionales y no podrán, en ningún caso, abrir al público en general.

Toque de queda

  1. La restricción de la movilidad se mantiene hasta las 22.00 horas, aunque se recomienda que a las 20.00 horas, cuando todo estará cerrado, no haya más actividad en la calle.

Fin de año

  1. En el caso de Mallorca, se mantiene la restricción que rige el resto de días: seis personas en mesa, como mucho de dos núcleos de convivencia. La restricción de la movilidad se mantiene hasta las 22.00 h, aunque se recomienda que a las 20.00 h, cuando todo estará cerrado, no haya más actividad en la calle.

Ceremonias de culto

  1. Se recomienda que se pospongan. Y en el caso de celebrarse solo pueden ocupar el 30% del aforo.

Playas y parques

  1. Abiertos de siete de la mañana a nueve de la noche.

Congresos

  1. Sólo se permite la celebración telemática.

Residencias de personas mayores

  1. Los usuarios solo pueden recibir la visita de una persona al día con una duración máxima de una hora.
  2. Las salidas solo se permiten por motivos terapéuticos con personal del centro

Espectáculos

  1. Los cines solo pueden abrir al público el 45% de su aforo
  2. Los teatros y los auditorios solo pueden dar cabida al 50% de su aforo

Locales de juegos y apuestas

  1. Prohibida la actividad en el interior
  2. Cierre obligatorio a las 22.00 horas

Gimnasios y centros deportivos

  1. Ocupación máxima del 30% de su aforo
  2. Si la actividad se realiza al aire libre solo pueden reunirse seis personas