En unos momentos en que Balears sigue siendo la Comunidad con la incidencia más elevada de covid de todo el país, el subdirector de hospitales del Servei de Salut, Francesc Albertí, admitió que en estos momentos la situación asistencial de los hospitales sería más crítica que la vivida durante la denominada segunda oleada.

«Hemos superado la segunda ola», dijo recordando que las cifras actuales de ingresados tanto en planta como en unidades de críticos solo han sido superadas durante lo más duro de la pandemia, a comienzos del mes de abril, cuando llegó a haber 459 personas hospitalizadas y 116 pacientes ingresados en unidades de críticos.

Ayer la situación era afortunadamente más desahogada, dentro de la gravedad. Según los datos facilitados por el subdirector de hospitales (que cobró notoriedad pública al sustituir como portavoz del comité de enfermedades infecciosas a su titular oficial, Javier Arranz, que se fue de vacaciones), ayer había un total de 81 pacientes en la UCI y 340 en planta.

Sobre los ingresados en unidades de críticos, informó de que 34 de ellos estaban en Son Espases; 15 en Son Llàtzer; 5 en el comarcal de Manacor y otros 5 en su homólogo de la capital de es Raiguer; otros 2 pacientes estaban ayer ingresados en el Mateu Orfila de Maó y otros 4 en Can Misses, hospital de referencia de las Pitiüses.

También informó Albertí de que ayer los centros sanitarios privados de Mallorca acogían a otros 16 pacientes en sus unidades de cuidados intensivos. «Todos ellos están en centros de Mallorca», detalló Albertí sin dar más precisiones por lo que estos enfermos previsiblemente se los repartirían el Grupo Juaneda y Quirónsalud Palmaplanas.

Sobre los 340 pacientes con covid ingresados en planta, el subdirector de hospitales de Balears se limitó a señalar que 60 de ellos se encontrarían ingresados en clínicas privadas y que el resto estaban repartidos por los hospitales públicos en la siguiente proporción: 92 en Son Espases; 47 en Son Llàtzer; 22 en Manacor; 21 en Inca; 5 en el Mateu Orfila y 8 en Can Misses.

No se olvidó de los centros sociosanitarios Francesc Albertí y las cifras que facilitó coincidían con las obtenidas por este medio por otras fuentes. A saber, los 29 pacientes que ayer ocupaban hasta tres plantas del reformado hospital General y los 9 que se encontraban en el Joan March hospitalizados en una sola planta (ver recuadro inferior de la página anterior).

De residencias

Añadió el alto cargo del Servei de Salut que el hospital Sant Joan de Déu acogía asimismo a 47 pacientes con la infección activa, la mayoría de ellos procedentes e brotes e infecciones declaradas en las residencias de ancianos.

El subdirector de hospitales explicó que estaban ampliando espacios en todos los hospitales con el objeto de poder acoger a más pacientes críticos y de hospitalización en general. Así habló de la adaptación de las URPA (Unidades de Reanimación Postquirúrgicas) así como de otras específicas de Reanimación. «Estamos readaptándolos para dar una mejor asistencia a los ciudadanos», aseguró recordando asimismo que también por ese mismo motivo se había decidido suspender «los días libres y las vacaciones de los profesionales de Son Espases así como doblar algunos turnos».