La Conselleria de Salud llevará a cabo mañana miércoles vacunaciones de residentes y trabajadores de 25 residencias de Mallorca, Menorca e Ibiza tras la llegada este martes, con un día de retraso, de la primera tanda semanal de 5.850 viales por los problemas logístico del productor.

La consellera, Patricia Gómez, ha informado de que está previsto inyectar las primeras dosis de la vacuna de Pfizer en 17 residencias de Mallorca, 7 de Menorca y 1 de Ibiza.

Serán vacunados 1.055 residentes y 656 profesionales en Mallorca, 275 usuarios y 265 trabajadores en Menorca, y 79 residentes y 25 profesionales en Ibiza.

Con estas nuevas vacunaciones se inicia el proceso ordinario tras el comienzo simbólico el pasado domingo en la residencia Oms-Sant Miquel de Palma, donde se inyectó la vacuna a 172 trabajadores y 73 ancianos.

Está previsto que semanalmente lleguen a Baleares 5.850 dosis hasta completar en una primera fase durante el primer trimestre de 2021 las 73.123 que tiene asignadas para ese periodo el archipiélago.

De la partida que llega hoy, 975 se transportarán a Ibiza, otras tantas a Menorca y las 3.900 restantes serán para Mallorca.

Las vacunas, que van congeladas en cajas a -80 grados, en viales de cinco dosis cada uno, deben superar el procedimiento de descongelación que aproximadamente dura 6 horas, antes de ser administradas a los usuarios y profesionales de la residencia que lo han autorizado.

Te puede interesar:

A todos se les entregará una tarjeta o carnet de vacunación, con el nombre de vacuna, el lote que se les ha administrado, la fecha de la primera dosis y la prevista de la segunda, que en el caso de la de Pfizer está prevista a los 22 días de la inicial.

La tarjeta también hace referencia a un portal de internet público abierto (notificaRAM) donde cualquiera puede notificar o comunicar posibles efectos adversos de cualquier medicamento, que va al sistema nacional de farmaco-vigilancia. EFE