Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los viajeros internacionales indignados: no se les pide el PCR

Pasajeros que llegan al aeropuerto de Palma comprueban estupefactos que Sanidad Exterior no comprueba si portan la prueba diagnóstica obligatoria para entrar en la isla

Personal de Sanidad Exterior en los controles de Son Sant Joan.

Un viajero internacional no puede acceder a un aeropuerto español sin un PCR negativo, pero cuando se llega al destino, en este caso Son Sant Joan, la sorpresa es que el pasajero pasa el control de Sanidad Exterior sin tener que mostrar la prueba, un test que supone un quebradero de cabeza para cuadrar su validez —72 horas antes— con la hora de llegada al destino. A lo que hay que sumar su coste, los más caros en el Reino Unido, donde pude llegar hasta los 400 euros. Pasajeros con destino Palma muestran su indignación porque el personal sanitario no les reclame la prueba.

Controles aleatorios

Tanto residentes extranjeros en la isla como mallorquines no dejan de criticar en las redes sociales a las autoridades españolas porque salen de Son Sant Joan portando un documento que nadie les pide. No comprenden para qué se hacen la prueba y se gastan un dinero que la mayoría de las veces supera el coste del billete de avión. Y si los viajeros son una familia, la inversión se dispara.

Entre los más cabreados destacan los británicos residentes en Mallorca. El Reino Unido es uno de los países con las tarifas más altas de PCR. Por ejemplo, entre las más baratas está la opción de hacérsela en Boots por 130 euros. Pero si luego resulta que tu vuelo llega con retraso a Palma, te encuentras con que el test supera las 72 horas, como cuenta una británica en Facebook, que tuvo la mala suerte que le hicieron el control aleatorio de Sanidad Exterior.

Fuente cercanas a ese organismo del ministerio de Salvador Illa explican que lo que comprueban es que los pasajeros lleguen a los aeropuertos baleares con el QR que se obtiene al rellenar el formulario sanitario obligatorio disponible en la web www.spth.gob.es.

«Ese es el garante de que el viajero se ha hecho el PCR y de que el resultado es negativo», aducen.

Falsificar la prueba

«Los controles sanitarios masivos dependen de la buena voluntad de la gente y de que no haya picaresca», añade el epidemiólogo. Es decir, el pasajero puede mentir y hasta falsificar el documento del PCR, después de todo no existe un listado de laboratorios aprobados por las autoridades españolas, como sí lo hay en el caso de la campaña de pruebas gratuitas para residentes en Balears lanzada por el Govern para los desplazamientos nacionales.

De cualquier forma, si se revisa la web del Ministerio, deja claro en el listado de Preguntas y respuestas frecuentes de los controles para el transporte internacional que «si procede de una zona de riesgo, a su llegada a España el personal de los controles sanitarios le podrá [condicional] solicitar la presentación del documento acreditativo del resultado negativo de la PDIA (prueba diagnóstica de infección activa).

Volviendo a los argumentos del epidemiológo, «el hecho de que se exija el PCR y la gente se lo haga ya es una garantía». Sin embargo, el malestar de los que salen de Son Sant Joan sin que les pidan la prueba va in crescendo. Viajeros frecuentes procedentes de Bélgica o Austria, por ejemplo, no salen de su asombro: «No se nos ha exigido ninguna PCR a los más de 150 pasajeros. Cabe decir que todos portábamos el justificante en mano pero nadie lo ha leído. Estábamos todos atónitos», dice una pasajera cabreada negativa en covid. Está por ver si el personal del IB-Salut procederá igual en sus controles a partir del 20 de diciembre.

Compartir el artículo

stats