Cuando solo falta un semana para la Navidad, la propagación del coronavirus en Mallorca aumenta la velocidad de los contagios y se hace a cada jornada más peligrosa para la salud de la población. Baleares notificó notificó ayer 553 nuevos casos, un récord absoluto en toda la serie histórica en las islas, que además se produce en la peor semana del peor mes de la pandemia.

La incidencia acumulada de la covid-19 en Mallorca durante los últimos 14 días dobla la media española y ya alcanza los 417 casos por cada 100.000 habitantes. Los malos datos de Mallorca empeoraron también los de Baleares, cuya incidencia alcanza los 364 casos por cada 100.000 habitantes durante los últimos 14 días.

La progresión es rapidísima y confirma los peores augurios del Govern expresados por Francina Armengol tras el Consell de Govern del lunes, cuando Mallorca entró en fase 4 y se aprobaron las nuevas restricciones de Navidad. La presidenta justificó en ese momento las nuevas restricciones recordando que durante la primera ola la incidencia pasó de 300 a 500 casos en la isla en solo dos semanas comprometiendo seriamente el sistema sanitario.

La situación ahora es muy distinta, pero la progresión demuestra una propagación del virus similar. El 9 de diciembre, hace solo ocho días, Mallorca entró en la fase de máximo riesgo superando la frontera de los 250 casos por cada 100.000 habitantes. El viernes pasado, 11 de diciembre, la incidencia en Mallorca aumentó hasta los 272 casos. Y ayer, alcanzó los 417 casos por cada 100.000 habitantes, con un crecimiento de un 40% en nueve días, desde el final del puente de diciembre. Esto significa que si sigue creciendo a este ritmo y las restricciones aplicadas no tienen efecto a corto plazo, el día de Navidad Mallorca alcanzará una incidencia de 500 casos por cada 100.000 habitantes.

Las hospitalizaciones en Mallorca aumentan un 30%, pero las UCI se mantienen estables

El segundo efecto de la elevada incidencia del coronavirus en Mallorca es el aumento de la presión hospitalaria, sobre todo los ingresos en planta, que en 7 días han pasado de 162 casos a 229, con un crecimiento del 30 por ciento de los hospitalizados, aunque con respecto al miércoles los ingresados en la isla sean nueve personas menos. En Baleares los hospitalizados son 248, quince menos que ayer, pero el crecimiento con respecto a hace siete días es de un 23%.

En la parte positiva, las UCI de los hospitales mantienen todavía una cierta estabilidad. En Mallorca hay 49 personas ingresadas, seis más que hace una semana. Y en Baleares los ingresos de pacientes en las unidades de críticos alcanza los 55 enfermos, dos más que ayer y cuatro más que hace siete días.

La tasa de positividad se sitúa en un 8,7% del total de pruebas realizadas, 6.052 en las últimas 24 horas, 3,7 puntos porcentuales por encima del umbral del 5% en el que la OMS y la Unión Europea consideran que la propagación de la pandemia se encuentra bajo control. Además, la conselleria de Salud notificó ayer dos muertos más por covid-19 en Baleares, con lo que el número de fallecidos por la pandemia alcanza en las islas 437 fallecidos, 205 de ellos usuarios de residencias de ancianos.

Colas en los centros covid-exprés para hacerse pruebas PCR

Ciudadanos que han pasado por los centros covid-exprés de Mallorca para someterse a pruebas PCR han lamentado hoy las colas y el largo tiempo de espera para pasar el test, en algunos casos, como en Son Dureta y el Palacio de Congresos más de una hora y media. Baleares ha realizado 703.587 pruebas desde que comenzó la pandemia. Y ayer realizó 6.052 en los centros covid-exprés y en el cribaje especial masivo de Sóller.

Ciudadanos hacen cola en Son Dureta para someterse a una prueba PCR

Llegan 15 ultracongeladores para la vacuna a Balears

 Los 15 ultracongeladores que el Govern ha comprado para conservar las vacunas de la covid llegaron ayer a Balears. Mallorca recibe diez, Menorca e Eivissa tienen dos respectivamente y Formentera, uno. Salud ha destinado 229.002 euros para su compra que mantendrán la vacuna a -86ºC y que deberán situarse en espacios con una temperatura inferior a 20°C.