PP y especialmente Vox han cuestionado las nuevas restricciones anunciadas por el Govern ante el aumento de casos de coronavirus en Baleares. Mientras el líder de los populares ha defendido que si bien “la parte sanitaria debe estar controlada”, “no estamos consiguiendo el equilibrio entre salud y economía”, Vox ha ido un paso más allá rechazando el cierre de bares y restaurantes. Ambas formaciones han coincidido en que “las medidas no funcionan”. Sí las han apoyado además de los partidos de izquierda, tanto Ciudadanos como El Pi.

“No le hemos cogido la medida al virus en ningún momento, vamos a remolque y no conseguimos el equilibrio entre salud y economía”, ha pronunciado el líder del PP, Biel Company: “La parte sanitaria debe estar controlar, pero las medidas no pueden servir para empeorar todo lo demás”. “¿Qué hay que hacer? No estoy al mando y no puedo decir qué haría y qué no, porque no tenemos los datos”, ha evitado el popular plantear medidas alternativas, señalando que “lo que está claro es que las medidas tomadas hasta ahora no funcionan”.

“Todo es una demostración más del fracaso de las medidas que toma la señora Armengol”, ha valorado el líder de Vox en Baleares, Jorge Campos, que ha propuesto tests masivos a través de las farmacias y “que los que den negativo sigan trabajando”. Campos ha rechazado el cierre de bares y restaurantes argumentando que “sólo se producen el 3’5% de los contagios en su interior” y señalando que “no tienes ni pies ni cabeza porque al final la gente se contagiará en fiestas ilegales, precisamente porque no se ha permitido el ocio controlado”.

”No se puede hacer un discurso negacionista”

Precisamente, desde Ciudadanos, su líder en las islas, Patricia Guasp, que ha apoyado las restricciones pero exigiendo ayudas para los sectores afectados, ha cargado con dureza contra Vox: “No entendemos que algunos grupos no apoyen las restricciones porque funcionan, lo hemos visto en Alemania. No se puede hacer un discurso de extrema derecha negacionista”, ha reprendido Guasp a Campos, al que ha reprochado su “falta de responsabilidad”.

“Hay que hacer un esfuerzo, si queremos temporada turística en 2021 hem de fer bonda” ha defendido la portavoz de El Pi, Lina Pons, que también ha puesto el ejemplo alemán: “Merkel que es una mujer pragmática y de seny lo cierra todo hasta el 10 de enero”.