En lo que va de curso, la covid ha obligado a hacer más de 350 sustituciones 'exprés' de docentes.

Así lo ha explicado esta mañana a los sindicatos la directora general de Personal Docente, Rafi Sánchez, en el transcurso de una mesa sectorial celebrada de forma telemática. Sánchez ha anunciado además que quieren prorrogar para el segundo trimestre el equipo de interinos conformado este curso para cubrir las bajas cortas generadas por la pandemia. Este equipo está conformado por 55 docentes, 51 maestros de Primaria y cuatro profesores de Secundaria (en esta etapa, debido a la cantidad de especialistas, se aplica otro trámite de sustituciones rápidas). Los miembros de este grupo podrán continuar voluntariamente hasta el 31 de marzo.

Oposiciones

Durante la reunión también se ha hablado de las próximas convocatorias de oposiciones. Como ya se había anunciado, en 2021 se ofertarán las 1.144 plazas que debían haberse convocado este año y la idea de la Conselleria es lanzar otra oferta pública a partir de 2022 con 1.162 plazas.

El sindicato ANPE ha pedido un pacto de estabilidad, calendarizar la convocatoria de las oposiciones y hacer públicas las plazas por especialidades para que los interesados en presentarse puedan planificarse. La agrupación sindical ha tachado de "agresivos" estos procedimientos selectivos "masivos" y ha alertado de cómo afectará a los interinos el efecto llamada que prevén que va a tener lugar de profesores de la concertada a la pública, además de la incorporación de los profesionales de la etapa 0-3 y "los previsibles recortes" que el sindicato cree que tendrán lugar en 2022 por la crisis económica.