La conselleria de Educación ha propuesto a los sindicatos constituir un grupo de 50 docentes para cubrir las sustituciones cortas que vayan surgiendo durante el curso de la forma más rápida posible. La idea sería contratar a estos profesores por un periodo mínimo fijo de tres meses y que vayan acudiendo a cubrir las bajas que aparezcan. 

Según explicaron entidades sindicales, la propuesta es para Infantil (25 plazas) y Primaria (25 plazas). Se crearía un perfil de plaza específica, voluntarias y de alta movilidad para centros en la isla de residencia del interino. El objetivo es que los centros no se queden con puestos sin cubrir más de 24 o 48 horas en un curso en el que, debido a las medidas aplicadas por la covid, las plantillas están ajustadísimas y hay escaso margen de maniobra si un profesor falta un día por ejemplo por tener fiebre (síntoma compatible con la covid, con lo que sí o sí debería quedarse en casa). 

La dirección general de Personal Docente ha sustituido con esta propuesta otra planteada inicialmente y usada hasta ahora para cubrir las bajas de especialista muy concretas y muy complicadas de cubrir (básicamente, se llamaba y se elegía a quien accedía primero). Los sindicatos han rechazado esta propuesta para las sustituciones de este curso al no respetarse la baremación y por eso Educación ha presentado como alternativa esta unidad especial. 

Alternativa Docent, que ha bautizado a este grupo como UDE o Unitat Docent d’Emergència, ha valorado la propuesta y ha solicitado que estos sustitutos exprés puedan ser tutorizados (normalmente un interino ha de pasar 30 días en un mismo centro para poder pasar este trámite). 

El sindicato ha propuesto que el trámite de adjudicación semanal (se abre los viernes y se cierra los lunes) pase a ser diario ya que agilizaría el proceso y ayudaría a que los centros educativos no estén tantos días pendientes con bajas sin cubrir. Este curso podría ser una solución para Secundaria, pero el sindicato plantea que es un sistema que podría quedarse siempre. 

ANPE también ve con buenos ojos la idea de esta unidad especial, aunque lamenta que no venga acompañada de dotación económica y reclama más plazas. 

El tema se cerrará en otra mesa sectorial que tendrá lugar la próxima semana. 

En la reunión de ayer, Educación reconoció el error denunciado esta semana por los sindicatos: interinos con menos puntos han pasado por delante en las listas y han logrado frente a otros con más puntos.

Pese a reconocer el fallo, según denunciaron representantes sindicales presentes en la mesa, la Conselleria aseguró ayer no poder hacer nada ya que el acto administrativo está cerrado, con lo que señaló los tribunales como único camino para que se les compense por el perjuicio generado.  

Detectan una “fuga” de docentes a la pública

Ante la elevada necesidad de profesores que supone este curso, docentes que hasta ahora trabajaban en colegios concertados están abandonado sus puestos al recibir ofertas del sector público, según ha detectado USO. Este hecho complica la situación de estos centros que además, como los públicos, esperan un panorama de bajas contínuas. El sindicato ha denunciado a la Conselleria que mientras los profesores covid fichados para la pública tienen un contrato para todo el año, el de los de concertada finaliza en junio. Reclaman además un aumento de la dotación de ATEs que sea suficiente para cubrir las necesidades. También lamentan que a los docentes de concertada con perfil de riesgo no se les ha dado la posibilidad de hacerse una prueba serológica y que hay profesoras embarazadas que están todavía en su puesto cuando se acordó que se les daría de baja.