«El domingo teníamos ocupadas siete de nuestras ocho camas de UCI para pacientes con covid-19. Como había otra persona desestabilizada en planta, hubo momentos en los que valoramos derivar a un paciente a la UCI de Son Espases, pero finalmente no fue necesario»,

Esta situación se dio este pasado domingo en la unidad de críticos del comarcal de Manacor y la declaración procede de su gerente, Catalina Vadell, que admite que desde el aumento de casos y el cierre perimetral de la capital de Llevant , «estamos bastante llenos». La directora gerente revela que su hospital dispone de 8 camas de UCI para pacientes covid y otras cinco para atender otras patologías. «Hoy (por ayer), el jefe de la UCI me ha dicho que tendremos dos altas de manera que volveremos a tener un margen de tres camas para atender nuevos ingresos».

Aunque todavía de forma no muy alarmante, lo cierto es que la presión asistencial sobre los hospitales públicos de esta comunidad está creciendo. Los ingresos hospitalarios por covid-19 se han disparado en Balears en las últimas dos semanas, pasando de las 155 personas ingresadas el pasado 27 de octubre a las 230 de ayer, doce más que la víspera, lo que representa un aumento del 48%, según los datos facilitados por la conselleria de Salud

El mayor incremento de ingresos en los hospitales por corovavirus se produjo en las islas durante los últimos siete días, pasando de 160 ingresados en planta del pasado lunes a los 230 actuales, setenta personas más en solo una semana.

La situación en Son Espases era ayer la siguiente: Un total de 47 pacientes ingresados con covid-19, 31 de ellos en planta y los 16 restantes en la UCI, cifra que podría parecer elevada sin evaluar antes las capacidades del centro de referencia para montar nuevas camas de críticos en otras unidades. «Hemos llegado a tener un máximo de 33 pacientes covid en la UCI, el doble que en estos momentos», recordaron desde comunicación.

Las catorce camas de críticos de Son Llàtzer para la patología pandémica están ocupadas al completo

Son Llàtzer, al completo

El hospital de Son Llàtzer, dispone de un total de 26 camas de UCI y, tal y como admitieron desde el propio hospital, actualmente la zona destinada a pacientes covid (14 camas) está completa, aunque quedarían camas libres en la zona de UCI no covid.

Desde el centro que atiende a la población del Migjorn de la isla indicaron que «teniendo en cuenta que la ocupación de otros hospitales es menor, y que la tendencia de los casos positivos ahora mismo es a la baja, Son Llàtzer mantendrá la actividad programada habitual, y si fuera necesario, se trasladarían a Son Espases» a los pacientes que fuera preciso. 

También matizaron que si se produjera un aumento significativo de pacientes en la UCI de Son Llàtzer, se podría ampliar la zona de críticos del hospital reduciendo la actividad programada. 

«En estos momentos», concluyeron, «la situación no requiere aún de estas medidas y se da prioridad a continuar dando asistencia a todos los pacientes en circunstancias de normalidad, sin suspender actividad asistencial».

En el hospital de Inca había ayer 6 pacientes con covid, dos en UCI y cuatro en planta.

LAS CLAVES

Hospital de manacor

Una UCI sin mucho margen de maniobra

El domingo tenían 7 de sus 8 camas de UCI-covid ocupadas y con un paciente descompensado lo que les obligó a valorar una derivación a Son Espases.


Son Espases

Cuarenta y siete covid, dieciséis de ellos críticos

Son Espases tenía ayer a 47 pacientes covid ingresados, 16 de ellos en la UCI. El máximo de pacientes de este tipo que ha tenido ha sido 33, más del doble.


Son Llàtzer

Zona covid al completo y continúa la actividad

Pese a que tienesus 14 camas UCI covid llenas, el hospital de Migjorn mantiene su actividad programada sabiendo que en caso de necesidad podrá ampliar la unidad de críticos.