La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha asegurado "estar dispuesta" a escuchar a bares y restaurantes ante su petición de retrasar el inicio del toque de queda de las once a las doce en Baleares. Según ha explicado, "el Govern nunca se ha cerrado a escuchar las diferentes propuestas" y hoy mismo habrá una reunión con el sector de la restauración para plantear estas posibles opciones de cara a, según sus palabras, "poder ir modulando" las restricciones del nuevo estado de alarma. Eso sí, la presidenta ha querido hacer un aviso: "Lo primero es proteger a las personas y bajar la incidencia del coronavirus".

De esta manera se ha pronunciado hoy Armengol tras reunirse vía telemática con el resto de presidentes autonómicos, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen. "Este Govern nunca se ha cerrado a escuchar diferentes propuestas", ha planteado la presidenta al ser preguntada por la reclamación de bares y restaurantes de aprovechar el margen que da el Gobierno para fijar el inicio del toque de queda a medianoche. 

"Tendremos que ir modulando en función de lo que nos permite el estado de alarma", ha avanzado la presidenta, que si bien ha mantenido que "escucharemos al sector de la restauración", ha avisado antes que "lo primero que hay que hacer es proteger la salud de las personas". "Sin salud no tendremos economía", ha repetido en varias ocasiones la presidenta.

Respecto a la reunión con Sánchez y Von der Leyen, Armengol ha asegurado haber trasladado la necesidad de que la Unión Europea garantice la financiación suficiente "para alargar los ERTEs todo lo que sea necesario", que se implanten controles homogéneos para la movilidad por toda Europa y, respecto a los fondos de reconstrucción, que "de la misma manera que en el reparto, Europa ha tenido en cuenta cuáles son los países más afectados, que nosotros somos los que más ayuda necesitamos".