La consellera de Salud, Patricia Gómez, resaltó ayer que “la vacuna de la gripe ofrece una protección parcial” ante el coronavirus de tal modo que la covid tiene “una incidencia menor en las personas que están bien vacunadas de la gripe”. Gómez efectuó estas afirmaciones en la presentación de la campaña de vacunación de la gripe, que comienza en Balears el próximo lunes y acabará el 4 de diciembre, aunque esta misma semana ya se ha iniciado entre el personal sanitario y ancianos de las residencias. La consellera hizo una llamada a los grupos de riesgo para que acudan a vacunarse y, entre otras cuestiones, precisó que “hay tres veces más mortalidad” cuando una persona se infecta de gripe y coronavirus a la vez.

Salud distribuirá este año 262.710 dosis de vacunas contra la gripe, de las que 180.000 las ha adquirido la Conselleria y el resto las ha facilitado el ministerio de Sanidad. Según los datos ofrecidos por Gómez, la directora general de Salud, Maria Antònia Font, y la coordinadora de Vacunas, Antònia Galmés, la población “diana”, es decir los grupos de riesgo a los que se dirige la campaña en Balears, es de 365.938 personas, aunque dieron por hecho que no todos responderán a la llamada. Aun así, dejaron claro que se prevé aumentar considerablemente el numero de personas que acudan a vacunarse con respecto al pasado año, en el que solo lo hizo el 45,5 por ciento de la población de riesgo, siendo Balears una de las comunidades autónomas con menos vacunaciones.

El coronavirus hace que se dé por hecho que muchos ciudadanos querrán acudir este año a vacunarse, por lo que con el fin de poder atenderles sin problemas los centros de salud abrirán los fines de semana del 24 y 5 de este mes y del 31 de octubre y 1 de noviembre.

Entre los grupos de riesgo, Gómez resaltó a las embarazadas, ya que la vacuna es muy eficaz para proteger a la madre y al feto, pero además en esta ocasión se incluye en la campaña a las mujeres que hayan dado ya a luz hasta seis meses después del parto. Asimismo se contempla como población de riesgo, entre otros, los docentes y cuidadores de escoletas y centros de niños de hasta 5 años, enfermos crónicos, sanitarios o quienes forman parte de servicios que velan por la seguridad, como bomberos y policías, además de los mayores de 65 años que es un colectivo especialmente prioritario en la campaña. 

Adultos y niños con enfermedades crónicas relacionadas con el sistema pulmonar, sistema cardíaco, insuficiencias respiratorias y asma, diabetes y enfermedades renales, personas inmunodeprimidas, pacientes con obesidad mórbida, enfermos afectados por algún tipo de deterioro cognitivo, personas con un implante coclear (dispositivo auditivo) y niños prematuros (nacidos con menos de 32 semanas de gestación), en los primeros 2 años de vida forman parte de los grupos de riesgo que deberían vacunarse.

El objetivo de la Conselleria es lograr que en esta campaña se vacune al menos el 75 por ciento de los mayores de 65 años y personal sanitario y el 65 por ciento de enfermos crónicos y embarazadas. Para ello, entre otras iniciativas, se enviarán SMS al menos a 262.475 personas de los colectivos de riesgo que tienen identificadas para que acudan a sus centros de salud.

Font, además, incidió en la importancia de protegerse contra la gripe con las mismas medidas que se han adoptado frente al coronavirus, como son el lavado frecuente de manos, mantener la distancia entre personas, evitar compartir utensilios y ropa, evitar compartir ropa de cama y baño y no manipular la de otras personas si no es con estrictas medidas de higiene. Añadió que el correcto uso de la mascarilla también ofrece protección adicional contra la gripe y otras enfermedades transmitidas mediante secreciones respiratorias.

====