Las familias de los niños con necesidades educativas especiales siguen dando batalla ante la falta de profesionales de apoyo en este inicio de curso debido al coronavirus. Una treintena de familias de la asociación Ningún Niño sin Terapia se concentró frente a las puertas del Parlament para exigir que se recuperen los profesionales especialistas para la atención de sus hijos y que, mientras no los haya, la asistencia de los menores a los centros educativos sea voluntaria. Precisamente, en el interior, el conseller de Educación, Martí March, insistió en que su departamento está "analizando centro a centro para ver cómo queda la situación" y "mirar cuál es la mejor solución para cada alumno".

La reorganización de recursos para hacer frente a las nuevas medidas por el coronavirus en las aulas ha obligado a los centros educativos a destinar a los profesores de apoyo al frente de nuevas clases para bajar las ratios, abocando a algunas familias a no llevar a sus hijos o sacarlos de sus actuales colegios y llevarlos a centros de educación especial (como los de Aspace, Mater o Asnimo). Una situación por la que 140 padres registraron la pasada semana una carta a la Conselleria y por la que otros 40 padres realizaron una protesta en coche el sábado.

Ayer la protesta siguió a las puertas del Parlament con pitos y cacerolas manteniendo la misma reivindicación: dar una respuesta a los menores que se han quedado sin apoyo en las aulas y que mientras no la tengan, que la asistencia a las aulas sea voluntaria para ellos.

"La situación no es fácil"

Mientras las familias protestaban en la puerta, el conseller de Educación, Martí March, respondía a esta cuestión en el interior en la sesión de control al Govern. "Estamos analizando centro por centro cómo queda la situación de los PT -pedagogo terapéutico- y de los AL -especialistas en Audición y Lenguaje- y si han sido destinados a grupos como tutores. En el caso que sí miraremos es la solución para cada alumno", explicó el conseller: "Queremos ver cómo va la cosa durante este mes y a partir de ahí tomar decisiones", respondió a las preguntas que le formularon por el tema desde el PP y el El Pi: "La situación no es fácil, pero es por la pandemia no por una decisión de la Conselleria".