La consellera balear de Salud, Patricia Gómez, admitió ayer en su comparecencia en el Parlament para informar de la situación del coronavirus en Balears, que a día de hoy las residencias de ancianos “son el principal foco” de la pandemia. Además de las críticas de la oposición, los socios de Pacto del PSOE, Podemos y Més, reclamaron a la consellera “mano dura” con las residencias privadas, especialmente las que han tenido que ser intervenidas por la gestión de los brotes del coronavirus.

“En la primera ola fuimos comprensivos, pero en esta segunda ya no podemos serlo”, avisó la portavoz de los regionalistas de El Pi, Lina Pons, que señaló que “ahora no podíamos permitir que el virus entrara en las residencias y le hemos dejado entrar”, lamentó.

Desde los socios del Govern, Podemos y Més, se centraron especialmente en las residencias privadas, que acumulan más de la mitad de los casos y fallecidos. En esta línea, el portavoz de Més, Miquel Ensenyat, recordó que mientras la incidencia en privadas es de un 10,4%, en públicas es un 1,5%. “Y cuando las intervenimos, ¿quién lo paga?”, preguntó a Gómez: “Sólo faltaría que pagara el contribuyente por alguien que está haciendo negocio”. “Queremos que se audite todo lo que ha pasado en las residencias y enviar a Fiscalía cualquier dejación de funciones. Debe haber mano dura”, reclamó desde Podemos, Antònia Martín

“Sí, lo paga el Govern, no dejaremos a nadie de lado”, respondió la consellera, que admitió que “es preocupante que haya tantos casos en una sola residencia”. “En ningún caso se ha actuado tarde”, defendió la gestión del Govern ante las críticas de la oposición.

Aumento de los cuidadores

Según los datos difundidos ayer por Salud, en los que ya se contabilizaron los últimos fallecimientos en la residencia Bell Entorn de Sóller, intervenida durante el fin de semana por el Govern, y un nuevo deceso en la Llar d’Ancians de Palma, ya han fallecido 41 ancianos en residencias de las islas desde agosto con la llegada de la segunda ola del coronavirus. Desde el inicio de la pandemia, 130. A día de hoy hay 255 usuarios contagiados y 121 hospitalizados

Precisamente, el Parlament validó ayer el decreto que permite aumentar la ratio de cuidadores en las residencias de ancianos de 28 a 33 cuidadores por cada 100 residentes. El decreto contó con el apoyo de todos los partidos salvo de los tres diputados de Vox.