Un total de 204 migrantes han sido detenidos durante la madrugada de este martes y parte de la mañana cuando trataban de alcanzar las costas de Baleares a bordo de trece pateras. Se trata de la mayor cifra de embarcaciones que transportan migrantes registrada en una sola noche en las islas.

De las embarcaciones interceptadas, once de ellas fueron localizadas en aguas de Mallorca. Las otras fueron vistas navegando cerca de Formentera. Debido a la lejanía en las que fueron localizadas de la isla de Mallorca, se teme que algunas de estas embarcaciones se dirigían a la Península, posiblemente a Valencia, para que sus tripulantes entraran de forma irregular en territorio nacional.

Las primeras cuatro embarcaciones fueron localizadas a medianoche por un buque de la Armada Francesa, a unas 60 millas al sur del Cap de ses Salines. Mientras la tripulación del buque galo, que realizaba una operación de vigilancia contra el contrabando, rescataba a las 55 personas que se encontraban a bordo de las barcazas, dieron aviso a las autoridades españolas. A partir del aviso, Salvamento Marítimo se movilizó con la Salvamar Acrux, con base en Puerto Portals, y el buque Marta Mata, con base en Eivissa, y acudió al punto de rescate para trasladar de madrugada a los migrantes al puerto de Palma.

Poco después, un segundo buque francés, una fragata, localizaba otras tres pateras en la misma zona con 40 ocupantes y los trasladó directamente al puerto de Palma.

Cruz Roja y Sanidad Exterior han supervisado el estado de salud de los 95 migrantes con la supervisión de la Guardia Civil y la Policía Nacional se ha hecho cargo de ellos para iniciar el proceso de devolución.

Patera aluvion

Casi la misma hora, la Guardia Civil de Formentera, interceptaba una patera con nueve ocupantes, que había sido avistada cuando se disponía a desembarcar en la playa de Es Mitjorn. Los migrantes, todos varones procedentes de Argelia, han quedado bajo la custodia de la Policía Nacional de Ibiza

De madrugada, la Guardia Civil encontraba en Cala Llombards, en el municipio de Santanyí , una embarcación y detenía a cinco de los ocupantes de la misma. Horas después, los agentes lograron arrestar a otros nueve hombres en la Colònia de Sant Jordi, seis en Santanyí y cuatro en Campos que, según sospechan, habrían llegado a la isla en la misma patera. migrantes que han sido detenidos.

Poco después han sido localizados en la Colònia de Sant Jordi otros nueve hombres que podrían haber llegado a Mallorca en la misma patera. En la siguientes horas han sido detenidos otros nueve migrantes en Santanyí y cuatro en Campos. Agentes de la Guardia Civil han activado un dispositivo de búsqueda en la zona de Campos y Santanyí con el helicóptero y patrullas por tierra que han permitido localizar otras dos embarcaciones más en Cala Santanyí y en Vallgornera (Llucmajor) y a 36 personas más.

Esta mañana han sido localizadas dos pateras más.  Una de ellas ha sido avistada esta mañana navegando por la zona de la Mola, en Formentera. La Guardia Civil la está remolcando y Salvamento Marítimo, con la embarcación Salvamar Markab, la está custodiando. Están entrando ahora en el puerto d'Eivissa. Van 15 migrantes a bordo.

La segunda patera ha sido localizada por el helicóptero de Salvamento Marítimo a unas 60 millas al sur de Cabrera. La embarcacion de Salvamento Marta Mata ha rescatado a 14 migrantes y los trasladado al puerto de Palma. La hora prevista de llegada al Dique del Oeste es a las 16 horas de esta tarde. Desde Delegación de Gobierno, han informado que en las últimas horas las patrullas de la Guardia Civil han localizado a 5 migrantes más en la zona de Santanyí.

El saldo total provisional es de 204 personas llegadas en 13 pateras supone la mayor llegada de migrantes registrada en una sola noche en Baleares.

Así lo ha destacado la delegada del Gobierno en las islas, Aina Calvo, quien ha calificado de "dato histórico" el número de migrantes arribados.

Según sus datos, ninguno de los 164 inmigrantes llegados en las primeras 11 pateras localizadas presenta síntomas de covid-19, aunque se les realizará la prueba de PCR a todos ellos.

Ha explicado que si alguno está contagiado quedará aislado en dependencias sanitarias en función de su gravedad, y el resto serán trasladados a la península, donde quedarán a cargo de organizaciones no gubernamentales debido al cierre de los centros de internamiento de inmigrantes (CIE) por la pandemia.

Dos de los migrantes han declarado ser menores de edad, por lo que serán sometidos a pruebas para confirmar este dato, ya que, de ser cierto, quedarían a cargo de los servicios sociales insulares.

Según los datos facilitados por Calvo, con las de este martes ascienden a 47 las pateras llegadas a Baleares, 34 a Mallorca, 8 a Ibiza y 5 en Formentera.