La situación epidemiológica de las Islas mejora cuando aún es pronto para calibrar los efectos de las nuevas restricciones implantadas por el Govern. Así, según los datos facilitados ayer, el número de nuevos contagios se redujo hasta los 71 (con pruebas PCR positivas realizadas en las últimas 24 horas), 86 contagios nuevos menos que la jornada precedente.

Este “buen” dato comparado con los cosechados en las últimas semanas y más especialmente en lo que llevamos de mes, permite albergar esperanzas de que no habrá nuevos confinamientos de municipios o barrios.

Precisamente la situación del barrio de Arquitecte Bennàssar, señalado como principal candidato a medidas más extremas tras publicarse en el último boletín de vigilancia epidemiológica que su incidencia acumulada de contagios superaba la de la ya confinada zona básica de salud de Son Gotleu, fue una de las preguntas que se le trasladaron a la consellera portavoz Pilar Costa tras el Consell de Govern de ayer.

La portavoz, como ya hizo antes la consellera de Salud aunque a la hora de decretar el cierre de Son Gotleu solo hablara de situación epidemiológica desbordada, explicó que la incidencia acumulada no será el único criterio que Salud tendrá en cuenta para decretar restricciones en barrios y municipios. Costa explicó que no solo se tiene en cuenta la incidencia acumulada de una zona o un barrio para decretar nuevas restricciones, sino también otros criterios como la densidad demográfica, la evolución de las PCR o la tendencia de la curva.

2.364 contagios aún activos

Volviendo a los datos asistenciales de ayer, el Servei de Salut informó de que en las últimas 24 horas se habían registrado los citados 71 nuevos positivos y que todos ellos tenían su origen en Mallorca. En el resto de islas del archipiélago no se detectó ningún infectado nuevo. Desde que comenzó la pandemia se han notificado 11.109 casos en la comunidad y ayer las nuevas altas sumaban 142 (8 hospitalarias y 134 de Atención Primaria), lo que dejaba el total de curados hasta el momento en 8.479 personas. También hay que lamentar 266 fallecimientos a consecuencia del nuevo coronavirus lo que deja la cifra total de baleares con el contagio activo en 2.364 personas.

En los hospitales de la comunidad ayer había 327 personas hospitalizadas por covid-19 de las que 66 estaban en la UCI. Y un total de 6.369 pacientes estaban siendo seguidos en Atención Primaria. 138 sanitarios tenían el contagio activo y 228 estaban en vigilancia.

EL DATO

La tasa de positividad, que no refleja otra cosa que el porcentaje de personas que han dado positivo por coronavirus entre todas a las que se les ha hecho una prueba PCR en ese día, también se ralentiza e invita a un moderado optimismo. Ayer fue del 6,53% (por los 71 positivos en las 1.087 PCRs practicadas), el porcentaje más bajo de la última semana.

La OMS recomienda que esté por debajo del 5%, lo que significaría que la expansión del virus está en vías de ser moderada y controlada. Desde Salud informaon que durante la primera oleada Balears llegó a registrar tasas de positividad del 33% (8 de marzo) y que en la última semana se ha ido reduciendo de manera progresiva aunque todavía no ha llegado a estabilizarse en el 5% recomendado por la OMS.