Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Violencia de género

Tres de cada diez mujeres de Balears han sido víctimas de violencias machistas

Un 28,7 por ciento asegura haber sufrido episodios de acoso sexual, según una encuesta de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género

Manifestación en Palma el Día Internacional de la Mujer

Tres de cada diez mujeres de Balears han sido víctimas de la violencia machista a lo largo de su vida, según los datos de una encuesta realizada por la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género. El 28,9 de la participantes en el estudio en la islas asegura que ha sufrido agresiones físicas, sexuales o psicológicas por parte de sus parejas. Además, el 28,7 de las mujeres dice haber padecido acoso sexual fuera del ámbito de la pareja en algún momento.

Estos datos figuran en la sexta entrega de la macroencuesta elaborada por la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, que ayer presentaron la titular de esta institución, Victoria Rosell, y la ministra de Igualdad, Irene Montero. El informe, basado en casi 10.000 encuestas en todo el país, revela que la mitad de las mujeres mayores de 16 años residentes en España ha sufrido algún tipo de violencia machista a lo largo de sus vidas. "La cifra es demoledora, es la cifra de la desigualdad, la cifra que nos divide como sociedad", denunció Montero.

En el archipiélago, un 15,1 por ciento de las mujeres asegura haber padecido violencia física o sexual por parte de alguna de sus parejas. La cifra aumenta hasta el 21,5 por ciento en el caso del maltrato psicológico. Una de cada cuatro encuestadas, el 25,7 por ciento, dice haber sufrido control por parte de sus compañeros sentimentales y un 10,7 por ciento ha sido víctima de violencia económica. Casi tres de cada diez mujeres, un 28,9 por ciento, afirma haber sufrido violencia de género en alguna de sus vertientes.

El estudio analiza también la violencia sufrida por las mujeres fuera del ámbito de la pareja. En este sentido, el 9,5 por ciento de las participantes de Balears ha sufrido agresiones físicas, un 10 por ciento, violencia sexual, y un 28,7 por ciento ha padecido a lo largo de su vida episodios de acoso sexual.

En el conjunto de España, el 57,3 por ciento de mujeres de 16 o más años han sufrido algún tipo de violencia machista (física o sexual en el ámbito de la pareja o fuera de él, acoso sexual o acoso reiterado) a lo largo de sus vidas por el hecho de ser mujeres, lo que significaría 11,7 millones de mujeres.

"La cifra es demoledora, es la cifra de la desigualdad, la cifra que nos divide como sociedad"

Irene Montero - Ministra de Igualdad

decoration

El el 6,5 por ciento de las encuestadas han sufrido violencia sexual en algún momento de sus vidas por parte de alguna persona con la que no mantienen ni han mantenido una relación de pareja. El 99,6 por ciento de ellas, a manos de un hombre. En lo que se refiere al lugar de la agresión, el 44,2 por ciento sucedió en una casa, el 17,8 por ciento en bares o discotecas y el 32 por ciento calles o parques.

La encuesta cifra en un 40,4 por ciento el número de mujeres que han sufrido acoso sexual en algún momento de sus vidas. Un 15,2 por ciento dice haberlo padecido de forma reiterada.

El informe señala además que solo el 32,1 por ciento de las mujeres que han padecido violencia física o sexual por parte de sus parejas presentaron una denuncia, bien ellas mismas o a través de otras personas e instituciones. En este sentido, la delegada del Gobierno contra la violencia de género, Victoria Rosell explicó que los datos "nos revelan que la atención integral no puede estar condicionada a la denuncia. La denuncia es una puerta muy estrecha para este problema que es estructural". Aseguró que las tasas de denuncias, reflejadas en los datos de la macroencuesta, "interpelan a nuestra responsabilidad institucional y como sociedad" debido a que muchas mujeres deciden no denunciar.

"El hecho de que la mayoría de las mujeres no pida ayuda a ningún tipo de servicio o no denuncie, nos debe interpelar como sociedad y como instituciones. Nos urge a trabajar en el ámbito de la prevención para llegar a tiempo, así como a fortalecer "sin dilaciones" todos los mecanismos y a aquellas instituciones encargadas de acompañarlas en la ruptura del silencio y en su proceso de reparación personal", señaló la ministra de Igualdad, Irene Montero.

Montero anunció que el ministerio de Igualdad comenzará el proceso de elaboración de la nueva Estrategia Nacional para Combatir las Violencias Machistas (2021-2025), para poder garantizar el derecho de todas las mujeres a vivir una vida libre de violencias, situando en el la agenda política y de la formulación de sus políticas públicas, la lucha contra todas las formas de violencias de género, no sólo las que se ejercen en el entorno de la pareja o la expareja. En este sentido, la ministra dijo que "es una responsabilidad de todas las instituciones que el sistema disponga de una hoja de ruta, de una política pública, es decir, esta Estrategia Nacional, que dé una respuesta eficaz e integrada frente a las violencias que se ejercen contra las mujeres; para que las propias mujeres puedan confiar en el sistema y puedan atreverse y permitirse, sin miedo, a romper el silencio".

Compartir el artículo

stats