El Plan de Reactivación Económica presentado por el Govern hace justo dos meses ya ha puesto en circulación 550 millones de euros. De las 131 medidas que lo contemplan, 95 ya están en funcionamiento. Así lo ha desvelado hoy la consellera de Hacienda, Rosario Sánchez, tras la reunión de seguimiento celebrada ayer con la participación de todas las instituciones, partidos políticos y entidades que lo firmaron. La presidenta del Govern, Francina Armengol, presidió el encuentro.

Rosario Sánchez enumeró las principales medidas del plan que ya están en marcha. El Govern ha incluido en ellas, que fueron las que destacó la consellera de Hacienda, la contratación de 900 nuevos sanitarios para hacer frente a la pandemia, la compra de 50 toneladas de material sanitario, la realización de 200.000 pruebas PCR y la contratación de 500 profesores más para el inicio del curso escolar. También habló de las ayudas y avales para empresas y autónomos que ascienden a 250 millones, así como el esfuerzo para la renta social garantizada para las familias más vulnerables, entre otras.

A la pregunta de si la contratación de sanitarios y profesores se podían considerar medidas de un plan de reactivación económica, Sánchez ha explicado que el principal objetivo "para recuperar la economía es hacer frente a la crisis sanitaria". La titular de Hacienda del Govern también ha revelado que el gasto sanitario previsto durante este año 2020 es de 220 millones de euros.

La portavoz socialista, Silvia Cano, ha lamentado la ausencia del PP en este pacto y ha felicitado al Govern por el impulso de las 95 medidas. El presidente de El Pi, Antoni Amengual, ha pedido a la presidenta Armengol que ante la actual crisis "no se cree una sociedad subsidiaria de las ayudas públicas, ya que las empresas son necesarias para la creación de empleo y son las que reactivan la economía". La portavoz adjunta de Ciudadanos, Patricia Guasp ha reclamado un plan de concilización laboral y familiar, así como no se dejar de lado a los trabajadores autónomos y las pequeñas y medianas empresas. Joan Mas (Més) habló de la necesaria diversificación económica, de asegurar la renta a los trabajadores y de tener en cuenta la sostenibilidad de las islas.