El Govern anunció ayer un Plan de Mejora de la Sostenibilidad y la Eficiencia Urbana que supondrá una inversión de 45 millones de euros en los municipios de las islas. El Ejecutivo aportará 15 millones, los Consells otros 15 y los ayuntamientos los 15 restantes. Este plan es un apéndice del Plan de Reactivación Económica para hacer frente a la crisis provocada por la Covid-19, según explicó ayer la consellera de Hacienda Rosario Sánchez.

Todos los proyectos serán de ámbito municipal y deberán adaptarse a cinco ejes principales: obras de mejora de la eficiencia energética en edificios públicos y privados, obras de rehabilitación energética en viviendas para fomentar el ahorro y actuaciones de mejora de los espacios urbanos y la movilidad urbana sostenible.

El principal eje de actuación será en obras para la mejora del ciclo del agua. El problema a atajar es uno que sufren la mayoría de municipios de las islas y que son las fugas en las canalizaciones de agua potable. La consellera Sánchez también anunció a los ayuntamientos que el Fondo de Cooperación Municipal, dotado en unos 16,5 millones de euros, no se reducirá este año.

Los ayuntamientos han vuelto a pedir al Govern que inste a Madrid al desbloqueo de los 600 millones de remanente que la Ley Montoro no les permite utilizar para inversiones. Ayer el Parlament aprobó una Proposición No de Ley en este sentido, ya que ahora este dinero solo se puede destinar a enjugar la deuda.