En la peor temporada el Govern ha optado por poner al frente de la Agencia de Estrategia Turística de les Illes Balears (Aetib) a Tonina Alomar. La mallorquina, que llega tras estar dos años en la Secretaria de Estado de Turismo, junto a Bel Oliver, centrará su labor en los planes de turismo exterior y la sostenibilidad.

Alomar ha sido la directora de gabinete de la socialista Bel Oliver, hasta que fue cesada por la ministra Reyes Maroto, a mediados de julio. Sustituye a Manuel Porras, quien que ha estado al frente de la Agencia Estratégica durante un año con un bajo perfil y ahora pasa a ser director general de Promoción Económica, Emprendimiento y Economía Social y Circular, cargo que ocupó un mes al principio de esta legislatura. Esta reestructuración fue aprobada ayer por el Consell de Govern.

El Ejecutivo de Armengol busca reorientar la política de estrategia turística exterior y reforzar las actuaciones dirigidas a activar la llegada de visitantes al archipiélago, explica en un comunicado.

Tonina Alomar, que es hija del exconseller de Turismo y consultor Celestí Alomar, el padre de la ecotasa en el primer Govern del Pacto (1999 - 2003), destaca también por su experiencia en la gestión turística. Es licenciada en Historia y Relaciones Internacionales y máster en Política Comparada por la London School of Economics, y en Integración y Desarrollo de la Unión Europea por la Vrije Universiteit Brussel.

Se echaba en falta

Alomar ha ejercido de consultora independiente en gabinetes de Bruselas y de proyectos y asuntos públicos de la UE en la APCO WorldWide. También tiene experiencia en gestión de políticas públicas de la UE, sostenibilidad turística y captación de fondos europeos para proyectos. Como directora adjunta la acompañará Esther Callizo, hasta ahora jefa de gabinete de la Conselleria.

Fuentes del sector apuntan a que se ha echado en falta la planificacion estratégica con Turismo en manos del PSIB, ahora vital por la crisis, pues en la legislatura anterior incluso con los vaivenes de Més en la Conselleria sí había una claramente marcada.