Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Enrique Marazuela: "Quizá sea una buena oportunidad para invertir en el sector turístico"

Marazuela cree que el daño de esta crisis no será estructural:"El mercado se recuperará poco a poco"

Enrique Marazuela, director de inversiones de BBVA.

Enrique Marazuela conoce el mercado a la perfección, ya que trabaja en el sector de la inversión privada y el movimiento de activos. A diferencia de muchos analistas y expertos que auguran una crisis económica peor que la del 2008, Marazuela es optimista y prevé una recuperación gradual de la actividad. Además, considera que el turismo en Balears mantendrá sus fortalezas y que ahora es un buen momento para invertir en este sector. Respecto a la forma en cómo las pequeñas y medianas empresas pueden subsistir durante esta etapa, Marazuela estima que la inversión pública es un elemento fundamental.

P¿Cómo observa la situación económica actual tras la crisis derivada de la covid-19?

R Se ha producido una caída muy intensa de la actividad productiva. Teníamos una economía que iba a buen ritmo y con el confinamiento ha funcionado a una velocidad de crucero de en torno al 60%. Balears tiene un añadido, que es el tema del turismo, pero es importante transmitir a los clientes de las islas que esto es un tema puntual, no estructural. Es decir, tendremos nuestro annus horribilis en 2020 pero esto no supondrá un cambio por parte de los consumidores. Estructuralmente se mantienen las fortalezas en el sector turístico balear.

P Un sector turístico que recibió otro golpe con la cuarentena impuesta por Reino Unido. ¿De qué forma afectará a la inversión privada?

R En las cifras de ingresos afectará de forma negativa porque el público británico es muy importante para las islas. Pero vuelvo a insistir en que a nivel estructural no es tan malo, es una circunstancia que no cambia para nada las perspectivas de inversión de cara al futuro.

P ¿Qué pasaría si se produjera un segundo confinamiento de la población?

R Cuando salimos del confinamiento teníamos mayor riesgo de contagio, pero hemos aprendido bastantes cosas con respecto a la enfermedad, ahora hay más conciencia. Está claro que habrá rebrotes pero serán más focalizados. Nosotros no consideramos que se vayan a producir confinamientos masivos a nivel global.

P En el caso de la banca y los mercados, la bolsa se ha desplomado en estos últimos meses. ¿Se podrá recuperar?

R Desde que tuvimos los primeros datos de la pandemia que salta de China e Italia se produjo un desplome vertical de la bolsa, entre mediados de febrero hasta mitad de marzo. Desde entonces hemos tenido una recuperación de los índices globales. A partir de ahora dependeremos mucho de la actividad económica que se vaya desarrollando. Lo que estamos viendo es que iremos recuperando poco a poco los niveles anteriores a la covid-19.

P ¿En qué situación se encuentra el mercado en Balears después de esta crisis?

R Todavía es pronto para pronunciarse, pero a diferencia de la crisis del 2008, está recesión será temporal y no crónica, no durará mucho tiempo. Las grandes tendencias no se han visto alteradas porque el coronavirus es un elemento transitorio. Evidentemente aparecerán más oportunidades porque hay incertidumbre, pero será algo puntual.

P ¿Qué le aconsejaría a aquellos empresarios que habían invertido una gran cantidad de dinero y ahora no podrán abrir sus negocios?

R Las autoridades públicas han puesto encima de la mesa una serie de medidas para evitar que negocios rentables y viables desaparezcan como consecuencia de la pandemia. Estos establecimientos tienen que intentar beneficiarse de todas las actuaciones de las autoridades para subsistir y no cambiar sus expectativas a medio-largo plazo.

P ¿Qué deben hacer aquellos ciudadanos con patrimonio y acciones que se sienten preocupados por la situación actual?

R Más que preocuparse por intentar batir a los mercados y ser más listos de lo que marcan los índices, deben fijar cuáles son sus metas y objetivos financieros, cómo es el perfil de riesgo y sobre esto construir una cartera. La cartera se tiene que elaborar eligiendo los riesgos y aceptando las oportunidades. En primer lugar, diversificación por clases de activos, tener claro perfil de riesgos, metas y objetivos, pero sobre todo humildad, no intentar batir al mercado.

P ¿Cuál es su visión acerca del actual escenario para invertir?¿En qué sector se podría apostar en Balears?

R En los últimos diez años, antes de la pandemia, los índices de bolsa doblaron. Nunca tenemos claro cuál es el mejor momento para invertir, pero si tienen claro los riesgos yo les diría a los clientes que no esperen. En las islas, con un sector turístico y hotelero tan grande, en la medida en que ha sido tan castigado en la caída de la bolsa, quizá se podría aprovechar alguna oportunidad para invertir.

P ¿Cómo ve el futuro de la inversión privada aquí en las islas?

R Somos optimistas en la medida en que las bondades que pueda tener Balears son estructurales y el problema que hemos tenido ahora en la actividad económica es de un factor exógeno. Al final llegará un remedio o una vacuna.

Compartir el artículo

stats