01 de agosto de 2020
01.08.2020
Diario de Mallorca

Jornada tórrida con récord de temperaturas en Mallorca

Binissalem marca 40,9 grados, una cifra que nunca se había alcanzado en la localidad del Raiguer - La ola de calor continuará hoy, con aviso naranja en el este e interior de la isla

31.07.2020 | 21:16
El termómetro ubicado en avenidas, a la altura de la plaza de España, marcó el jueves 42 grados.

La ola de calor que abrasa esta semana Mallorca disparó ayer los termómetros por encima de los 40 grados en municipios como Llucmajor y Binissalem. Fue un día particularmente sofocante en el interior de la isla y uno de los más calurosos de un frente caluroso que empezará a ceder a partir de mañana domingo.

El calor continuará hoy, con pocas variaciones con respecto a estos últimos días. De este modo, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para mañana en Baleares temperaturas nocturnas con pocos cambios y diurnas en ligero descenso, con máximas que en Mallorca pueden alcanzar los 39 grados. A consecuencia de las altas temperaturas seguirá activo el aviso naranja en buena parte del archipiélago.

La jornada de ayer también fue sofocante en Palma, donde pasadas las 14:30 horas el termómetro alcanzó los 39,5 grados. En todo caso, la temperatura máxima de la jornada en Mallorca se la apuntó Binissalem, que a partir de las 15:30 horas alcanzó los 40,9 grados a la sombra.

Según informó Aemet, la localidad del Raiguer batió su récord porque nunca antes se había alcanzado allí esa máxima. La Serra de Alfàbia también rompió su propia marca al elevarse la temperatura hasta los 35,6 grados.

Las mínimas de una jornada tórrida se las apuntó Escorca, que a las 6:30 horas marcó 17,6 grados. Palma, que a mediodía rozó los 40 grados, marcó a esa hora unos agradables 19 grados.

Sin cambios


Hay pocos cambios previstos para la jornada de hoy. El calor volverá a ser predominante y desaconsejará exponerse demasiado tiempo al sol durante las horas centrales del día, pero habrá algún respiro en municipios como Palma, donde se esperan máximas de 'solo' 35 grados y mínimas de 22.

El aviso naranja por altas temperaturas afectará al este y sur de la isla, abarcando todo el municipio de Palma, y el interior de la isla, donde nuevamente vivirán un día muy complicado. El aviso amarillo estará vigente en el noroeste, en una franja que se extienden entre Pollença y Artà.

La Serra de Tramuntana y la zona de Llevant tendrán temperaturas habituales para esta época del año.

La ola de calor que se instaló sobre el archipiélago y la Península el pasado lunes empezará a perder fuerza a partir de mañana en las islas –en el norte peninsular ya lo ha hecho–. Durante toda esta semana los termómetros han superado los 40 grados en varios puntos de la isla, especialmente en el interior. En conjunto, en España hay cuarenta provincias con aviso naranja por riesgo de calor elevado.

El próximo lunes los termómetros experimentarán un descenso significativo, hasta el punto de que incluso puede refrescar más de lo normal para esta época del año.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.