Mallorca continuará hoy en alerta naranja por calor ante las temperaturas de hasta 40 grados que se esperan en el interior de la isla, así como los 38 grados previstos para Menorca y los 37 para algunas zonas de las Pitiüses. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene así activado para este viernes el segundo nivel de alerta, que ya estuvo vigente ayer en el archipiélago por las máximas de más de 40 grados que se preveían en Mallorca, 39 en Menorca y 37 en Eivissa.

Según las últimas informaciones aportadas por la Agencia Estatal, en Ciutadella se registraron hasta la tarde 38,2 grados, la temperatura más alta detectada en un mes de julio en esa estación menorquina desde que hay registros y que supera a la máxima anterior, de 38 grados en 2003.

Para hoy viernes, la Aemet activa la alerta entre las 11.00 y las 20.00 horas, cuando prevé hasta 40 grados en el interior de Mallorca y 39 grados en regiones del sur de la isla, es decir, cifras similares a las de ayer jueves.

En Menorca se esperan de nuevo 38 grados en el norte y el oeste y 37 en el interior, los mismos que en el interior y noroeste de Eivissa, tal como informaron.

Ligero descenso mañana

El sábado bajarán algo las temperaturas, pero sigue activada la alerta, aunque en este caso un nivel menos. Habrá alerta amarilla solamente en Mallorca, concretamente en la Serra de Tramuntana, donde se esperan máximas de 37 grados, y en el levante, norte, noroeste y sur de la isla, con 36 grados, tal como detallaron.

Además del archipiélago balear, las otras comunidades españolas con mayor incidencia por calor, con temperaturas de hasta 40 grados, son Asturias, Cantabria, Navarra, La Rioja y las provincias de Álava, Vizcaya, Guipúzcoa, Teruel, Zaragoza, Lleida, Burgos, Almería, Granada, Córdoba, Jaén, Albacete, Guadalajara, Cuenca, Ciudad Real, Toledo, Badajoz y Madrid. La Agencia Estatal de Meteorología también advierte de que las noches han sido "tórridas", es decir, con temperaturas mínimas igual o superior a 25 grados, como ocurre en esta ola de calor.