La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) registró este martes en el aeropuerto de Palma una máxima de 40,6 grados centígrados, la más alta de este verano y que iguala el anterior récord de julio de 1983.

Según ha informado la Aemet en su cuenta de Twitter, otras máximas registradas este viernes, cuando las islas están en alerta naranja por calor, son los 38,4º de Menorca detectados en Es Mercadal y los 36,8 de la localidad ibicenca de Sant Antoni. Todas las islas se mantienen en alerta hoy miércoles y el jueves por las altas temperaturasalerta hoy miércoles y el jueves por las altas temperaturas, concretamente entre las 12.00 y las 18.00 horas en cada uno de esos días.

Hoy la alerta se rebajará a amarilla por las máximas de 36 grados que se esperan en las Pitiusas y en la Sierra de Tramuntana de Mallorca, y los 38 grados previstos para el resto del archipiélago. Sin embargo, el jueves el calor se recrudecerá y la alerta pasará a ser naranja, puesto que se esperan 37 grados en las Pitiusas y en Menorca, y hasta 39 grados en el resto de las islas.

Golpes de calor

La Conselleria de Salud ha alertado esta semana a los ciudadanos para que tengan cuidado ante la ola de altas temperaturas y eviten así golpes de calor, una situación que puede llegar a ser grave. Se producen cuando la temperatura corporal llega a los 40 grados y el cuerpo no puede reducirla de forma eficaz, y normalmente es consecuencia de permanecer de forma prolongada en ambientes muy calurosos o de realizar una actividad física intensa cuando hace mucho calor.