Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alarma sanitaria

Aena asume el control sanitario de los pasajeros internacionales desde hoy

Dos contratas, una de ellas Quirón, llevarán la supervisión con apoyo de Sanidad Exterior - El gestor aeroportuario ha automatizado el sistema

Personal de Sanidad Exterior en Son Sant Joan. dM

Aena se hace cargo desde hoy del control sanitario de los pasajeros internacionales que entran por los aeropuertos, que en caso de Son Sant Joan vienen a bordo de 74 vuelos de diferentes destinos europeos del total de 107 llegadas previstas para este primero de julio.

El gestor aeroportuario asume así la orden del Gobierno para que gestione los controles sanitarios por la pandemia tras la apertura de las fronteras.

Aena ha adjudicado dos contratos a Quirón (8,9 millones de euros) e Interserve (10,8 millones), por un total de 19,7 millones de euros para reforzar la labor que ha estado realizando el personal de Sanidad Exterior, el cual supervisará la labor de la plantilla que ahora se incorpora a estas labores sanitarias.

El Gobierno le otorga a Aena la potestad de recuperar los costes del control por la pandemia por la vía de las tarifas que pagan las aerolíneas, lo que ha sido criticado por su patronal, ALA.

Por otro lado, el gestor aeroportuario también informó ayer de que ha automatizado los controles para ganar efectividad ante el incremento de viajeros internacionales.

A partir de hoy las empresas adjudicatarias, con una plantilla que supera el millar de trabajadores, serán las encargadas de hacer el cribaje de los pasajeros.

El personal de Interserve se encargará del control primario, que incluye la toma de temperatura y el cuestionario PLC (Passenger Location Card). Este último, ahora automatizado, se verificará mediante una aplicación que utiliza un código QR. Y en caso de que los viajeros sean sospechosos de posible contagio por la Covid-19 será la plantilla de Quirón quien asuma su seguimiento.

Por otro lado, en el puerto será la Clínica Juaneda la encargada de los controles ante sospechas de coronavirus y las propias navieras las que supervisarán el control inicial de temperatura y el cuestionario sanitario, señalaron fuentes de la Delegación del Gobierno.

La labor del personal sanitario será primordial para enfrentar los casos importados de coronavirus ante el incremento de afluencia de viajeros internacionales. Durante el estado de alarma lo había sumado el personal de Sanidad Exterior, con apoyo de la conselleria de Sanidad en el caso de Balears.

Regresa Norwegian

Entre el 21 de junio y el pasado lunes en Son Sant Joan se supervisó a 22.000 pasajeros internacionales.

Por otro lado, Norwegian retoma a partir de hoy sus operaciones en el aeropuerto isleño con rutas a Oslo y Copenhague y desde el sábado a Estocolmo.

TUI

TUI celebró ayer la exitosa reactivación del turismo internacional en Balears en el marco del plan piloto que puso a prueba durante dos semanas las medidas de higiene y seguridad del archipiélago frente a la pandemia. Según Sebastian Ebel, responsable en TUI del área Holiday Experiencies, "los primeros turistas han regresado a Alemania desde Mallorca" y "los comentarios relativos a las medidas de higiene y seguridad adoptadas son, sin excepción, positivas". "Pudimos demostrar", dice Ebel, con las autoridades baleares y sus socios hoteleros que "unas vacaciones seguras son posibles" a pesar de la Covid.

Compartir el artículo

stats