Desde este lunes a los pasajeros que llegan a los puertos y aeropuertos, además de rellenar un cuestionario sanitario, se les toma la temperatura para prevenir la transmisión de la covid-19, como se ve en el vídeo que ha facilitado el Govern con imágenes grabadas en Son Sant Joan esta mañana. Con el cambio a la fase 1 en el plan de desescalada, efectivo hoy, se prevé que incrementará el tránsito de viajeros en las islas. La movilidad de la población en las entradas y salidas al archipiélago sigue estando restringida por causas justificadas

El refuerzo de estos controles sanitarios ha entrado en vigor con el decreto publicado este domingo en el Boletín Oficial de las Illes Balears (BOIB), y que se suma al acuerdo del Consejo de Gobierno de 18 de marzo que ya establecía estos controles sanitarios en puertos y aeropuertos.

Se establece la obligatoriedad de estos controles y la principal novedad de su refuerzo será la toma de temperatura corporal de pasajeros y tripulaciones de las naves y aeronaves. Este prueba se hará a la llegada a todos los puertos y aeropuertos de Balears, en todas las conexiones aéreas y marítimas, con la excepción de los trayectos entre islas que se encuentren en fases diferentes, cuando este control se hará en el puerto o aeropuerto de origen.

La toma de temperatura se añadirá a la cumplimentación de un cuestionario oficial para hacer un criba entre los pasajeros y de las tripulaciones. Es el mismo que se usa en el servicio de Atención Primaria. En el supuesto de que presenten sintomatología clínica compatible con el coronavirus serán sometidos a una entrevista de valoración clínica parte de los equipos de profesionales de la salud y siempre bajo la supervisión de la Dirección general de Salud Pública y Participación de la conselleria de Salud y Consumo.

Restricciones en los movimientos

Continúan vigentes las restricciones a la movilidad en cuanto a los viajes entre islas y con la península, y solo están autorizados en los viajes para volver a la residencia habitual, por motivos laborales inaplazables y por causas sanitarias, por necesidades de tener cura de personas mayores o discapacitadas o por causas análogas.

El Govern prevé que por la entrada en la fase 1 del plan de desescalada provocará un aumento de la actividad económica y esto puede generar un incremento de llegadas a las distintas islas de personas que se mueven por motivos laborales.

Hay que recordar que este domingo el ministerio de Transportes, Mobilitat y Agenda Urbana publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) una nueva orden que posibilita que vuelva a haber pasajeros en los ferries y que más frecuencias en los vuelos entre islas, lo cual también generará más volumen de pasajeros a medida que se levanten las restricciones a la movilidad.