Baleares entró con buen pie en la fase 1 de desescalada. En el día de ayer, no se registraron fallecidos con coronavirus y el total se mantiene en 209. Asimismo, solo secontabilizaron tres nuevos contagios en el archipiélago, lo que eleva a 1.953 la cifra total de afectados.

El único indicador que experimentó un aumento con respecto al día anterior es el de pacientes curados. Ya son 1.415 las personas que han logrado superar la enfermedad, después de que 14 pacientesmás hayan recibidoel alta definitiva.

Los datos del Ministerio de Sanidad revelaron que tampoco se han registrado nuevos ingresos hospitalarios en las últimas horas. Así, desde que comenzó la pandemia, 1.126 personas han sido hospitalizadas en centros de las islas, 169 de ellas en las Unidades de Cuidados Intensivos.

Actualmente, en Mallorca hay 185 personas hospitalizadas, de las que 33 se encuentran en unidades de cuidados intensivos. Otras 112 personas con contagio confirmado reciben atención por parte de las unidades de atención al coronavirus (UVAC). En Menorca, hay cinco personas hospitalizadas (todas en UCI). También hay dos personas en seguimiento por parte de las UVAC. En Ibiza, son 22 las personas hospitalizadas (5 en UCI). Otras 3 personas reciben atención de las UVAC en Eivissa y Formentera.

Entre los profesionales sanitarios se han detectado un total de 343 casos positivos, el 17,5 % de los 1.953 casos que se han detectado en total en las islas hasta el momento. De todos estos casos, en la actualidad hay 89 profesionales sanitarios que son positivos activos, cifra que representa el 0,5 % de los 16.000 profesionales que trabajan en la sanidad balear. Un total de 151 están en vigilancia activa.

Por lo que respecta a la situación en las residencias de personas mayores, los centros notificaron tres nuevos contagios entre usuarios y ninguno entre trabajadores. La situación a día de hoy es esta: hay 107 usuarios con contagio activo, otros 149 han superado la infección y 82 han muerto. En el caso de los trabajadores, 53 continúan contagiados y 103 se han curado.

En lo referente a las residencias para personas con discapacidad, no hay cambios con respecto a ayer: ya han superado la enfermedad 18 de los 20 trabajadores infectados, y 35 de los 36 usuarios contagiados.